Cerca de 30 funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, que se desempeñan en los viveros que administra la institución desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Magallanes, incluyendo Isla de Pascua, se encuentran participando en el taller “Producción de plantas de calidad de especies forestales”, impartido por profesionales del Instituto Forestal, Infor, sede Biobío.

El curso, que consiste en tres días de aprendizajes teóricos y prácticos, aborda aspectos como recolección y manejo de frutos y semillas; métodos para la propagación vegetativa; sistemas de riego y fertilización; implicancias en la productividad de semillas con mejoramiento genético; viverización y producción de plantas; entre otros temas.

El gerente de la sede Infor Biobíor, Álvaro Sotomayor, informó que la realización de esta capacitación surgió a partir de una solicitud de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, ya que “nosotros acá en la región contamos con el Centro Tecnológico de la Planta Forestal, que está enfocado justamente a capacitar a viveristas para mejorar la productividad y calidad de sus plantas, lo cual está muy en sintonía con lo que nos han pedido. Es por eso que, para nosotros como Infor es importante ayudar un poco más en los conocimientos que ya poseen los viveristas y mejorar aquellos aspectos que uno puede notar que hay falencias, como es la parte nutricional, agua y mejoramiento genético, entre otros aspectos; esto ayudará a que mejoren la calidad de las plantas que están entregando al público objetivo de CONAF”.

Por su parte, el gerente de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, Manuel Rodríguez, indicó que esta capacitación se está ejecutando gracias a un convenio de cooperación a nivel nacional que existe entre la Corporación y el Infor, y que se suma a seminarios y otras capacitaciones que se han realizado en materias como extensión forestal, bosque nativo, uso de madera en la construcción, política forestal, entre otros.

Rodríguez agregó que, “este es el inicio de las actividades donde entregaremos capacitación a nuestros viveristas, que hace muchos años no se reunían. En este grupo hay personas con experiencia de muchos años, y es realmente importante que ellos se junten y conversen, para que las generaciones nuevas de funcionarios que trabajan en viveros aprendan de ellos y, a su vez, los viveristas nuevos puedan traspasar sus conocimientos a los más antiguos”.