Cincuenta árboles nativos recibió esta mañana la Municipalidad de Talcahuano de parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Programa de Arborización, los cuales serán distribuidos entre diferentes juntas de vecinos. La entrega oficial de estas plantas, de especies como roble, maqui, pelu y coigüe, estuvo encabezada por el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien manifestó que “el futuro de esta comuna está ligado al medio ambiente, donde nuestros principales socios son los vecinos”.

La actividad, realizada en el vivero de la Dirección de Medio Ambiente, contó con la presencia del alcalde Henry Campos, el gobernador Julio Anativia, seremi Francisco Lagos, director regional de CONAF Francisco Pozo y vecinas de la población Libertad y Gaete.

En la oportunidad, el subsecretario de Agricultura precisó que “hemos hecho un compromiso con el municipio de aumentar esta entrega a 150 plantas, esto en la medida que se vayan estableciendo, porque estos árboles están al servicio de nuestra comunidad y del medio ambiente”.

El alcalde de Talcahuano, en tanto, agradeció la donación de estos árboles, “porque para nosotros es muy importante ir recuperando espacios y especies nativas. Hay que generar conciencia sobre la reforestación. Estamos contentos, porque tenemos más de 1 millón 300 m2 de áreas verdes, que nos pone entre las comunas con más áreas verdes por cantidad de habitantes”.

Por su parte, el gobernador Julio Anativia, indicó que gracias al Programa de Arborización de CONAF, “la provincia contará este año con 10 mil árboles, los cuales vendrán a constituirse como el gran pulmón verde de nuestra provincia. Por lo tanto, queremos seguir potenciando este trabajo, y para ello es fundamental las alianzas con los municipios y con la comunidad organizada”.

Tras la entrega oficial de estos árboles, Ruth Romero, presidenta de la junta de vecinos Libertad Norte, sostuvo que “es algo muy lindo, muy agradable. Nos llena de emoción porque Talcahuano necesita reforestación. Es algo muy lindo lo que se ha hecho, por eso agradecemos esta iniciativa”.

El Programa de Arborización de CONAF busca promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos en Chile, considerando el uso de plantas con valor patrimonial y cultural, contribuyendo a la difusión de sus beneficios que proporcionan a la sociedad para mejorar la calidad de vida de la población.

En la Región del Biobío tiene como meta, para este 2021, entregar 30 mil plantas, distribuidas en 12 mil para la Provincia de Biobío, 8 mil para la Provincia de Arauco y 10 mil en Concepción.

La actividad fue realizada en el vivero de la Dirección de Medio Ambiente de Talcahuano.
2 julio, 2021