Una nueva tecnología está integrando la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al trabajo de las y los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), lo que permitirá generar un informe en línea y en red para todas las unidades del país de los patrullajes y así generar reportes de sucesos inusuales, como la presencia de amenazas que afecten a los objetos de conservación existentes en cada una de ellas.

Se trata del programa Spatial Monitoring and Reporting Tool (SMART, por su sigla en inglés), que facilita durante el patrullaje el registro y reporte de aquellos lugares donde es necesario realizar más esfuerzos para reducir o controlar las amenazas, o también para evaluar los puntos críticos a resguardar de especies de fauna y flora. Además del reporte y el registro para el trabajo en la misma unidad, proporciona la posibilidad de intercambio de datos entre áreas protegidas, oficinas provinciales y regionales y nivel central.

Diego Valencia, jefe de la Sección de Monitoreo y Desarrollo de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, señaló al respecto que “SMART es un programa de código abierto que sirve de apoyo a las y los guardaparques para el monitoreo, registro de información y análisis de datos de los patrullajes que se realizan al interior de las unidades. Es una plataforma gratuita, personalizable y adaptable a los diferentes contextos de las áreas protegidas, sean éstas marinas o terrestres”.

Esta herramienta fue creada por un consorcio integrado por Wildlife Conservation Society (WCS), Panthera, Zoological Society of London (ZSL), North Carolina Zoo, Global Wildlife Conservation, Frankfurt Zoological Society, Peace Parks Foundation y el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF).

El objetivo principal de los patrullajes basados en SMART es precisamente proporcionar información rápida y estandarizada sobre amenazas, presencia de especies y desempeño de patrullaje para ayudar a los administradores a tomar decisiones informadas. Esto permite que, a través de un enfoque de manejo adaptativo, el uso de SMART se convierta en un instrumento complementario a los patrullajes, la asignación de recursos y la planificación del área.

El sistema comenzó a emplearse en el Parque Nacional Volcán Isluga, ubicado en la Región de Tarapacá, el 2019, como una forma de mejorar la eficiencia de los recorridos inspectivos y la gestión del área, lo cual fue destacado en el reporte anual disponible para todo el mundo en: https://smartconservationtools.org/SMART-Community/Your-stories/Case-Study?CaseStudyID=12. El próximo paso ahora es dotar a otras unidades, a la largo del país, de esta herramienta.

Jorge Valenzuela, jefe Sección Monitoreo y Desarrollo de la Región de Tarapacá, tras la utilización del programa, explicó que “uno de los pilares de la conservación de las áreas protegidas es la aplicación de la estrategia de prevención, vigilancia y control, cuyo enfoque principal está en la identificación de todos aquellos factores o amenazas que afectan a la biodiversidad en el Parque Nacional Volcán Isluga. Antes de SMART, mucha información se colectaba mediante fichas de papel y en GPS, lo cual dificultaba la consolidación y la estandarización de los datos para analizar qué estaba ocurriendo en el parque”.

4 octubre, 2021