El pasado 16 de mayo se cumplieron cuatro años y cinco meses sin atropellos de huemules que transitan por la carretera Austral, específicamente la ruta que cruza el Parque Nacional Cerro Castillo.

“El año 2012 en la primera administración del gobierno de Sebastián Piñera tuvimos que enfrentar una situación bastante compleja, relativa al atropello de huemules en la entonces Reserva Nacional Cerro Castillo, hoy parque nacional. A través la de conformación de una comisión intersectorial logramos agrupar a los actores públicos y privados de las organizaciones de la sociedad civil para poder llevar adelante acciones concretas que permitieran prevenir el atropello”, comentó el seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti, quien también agradeció el apoyo constante, tanto del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, como de Carabineros de Chile.

Cabe destacar que las acciones de difusión del plan de uso público y también el trabajo del consejo consultivo han permitido desarrollar actividades en distintas comunidades cercanas durante el 2018, visibilizando al equipo de guardaparques y guardafaunas del sector y así oportunamente recoger visiones y aspiraciones de los usuarios o vecinos.

Actualmente se está trabajando en la elaboración de un nuevo plan de manejo, bajo la categoría de parque nacional, donde el desafío compromete al equipo a crecer en capacidades y volcar su experiencia en la planificación de esta área protegida. La idea, es trabajar con metodologías como la de estándares abiertos, que permiten una mayor participación de diferentes actores, pero principalmente la incorporación de los requerimientos y conocimientos de las comunidades aledañas.

En este sentido, el alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana, destacó que “desde que asumimos nuestra gestión, CONAF ha sido un actor clave en el desarrollo de varios aspectos de nuestra comuna, entre ellas el fomento productivo, el turismo, la asociatividad con gremios locales y uno de ellos, por cierto, es el trabajo que se realiza en el Parque Nacional Cerro Castillo. Agradecer el trabajo de CONAF y, por cierto, hacer un llamado a los conductores a seguir teniendo esa prudencia, ese respeto que yo he visto durante los últimos años con este animal emblemático, como lo es el huemul”.

Cabe destacar que el equipo de profesionales y guardaparques de CONAF en esta área protegida, continúa realizando censos y prospecciones para conocer nuevas poblaciones, incorporando en esta actividad, como voluntarios, a pobladores.

Hernán Velásquez, administrador del Parque Nacional Cerro Castillo, explicó las dimensiones de tal desafío, pues hay que patrullar, tarea a cargo de dos médicos veterinarios, además del monitoreo con radiotelemetría y cámaras trampa, lo que implica una carga de trabajo bastante alta. “Llegar a 1600 días sin atropellos de huemules es bastante importante para el equipo de guardaparques y guardafaunas, ya que una de nuestras prioridades es proteger estas poblaciones de una especie que está en peligro de extinción. La población del camino está cercana a los 45 ejemplares, entonces es importante y además un tremendo desafío”,argumentó.

Cabe recordar que este hito se logra gracias a los trabajos coordinados de municipios, CONAF, Carabineros y población en general, pues han sido arduos años de concientización y educación ambiental para cambiar la percepción de la gente, como también la educación de los conductores que transitan por el parque nacional.

Recomendaciones si avista un huemul

1. Guarde silencio y cuando lo vea, debe detener su caminata o actividad.

2. Mantenga una distancia prudente y no lo mire directamente a los ojos. Luego de unos minutos el huemul volverá a su actividad normal.

3. No se acerque a menos de 30 metros. Una distancia prudente le permitirá estar más tiempo observándole.

4. No le rodee y deje siempre vías de escape para el huemul.

5. Trate de no permanecer por más del tiempo prudente, para evitar una presión excesiva sobre el ejemplar y que otros puedan observarlo al igual que usted.

20 mayo, 2019