Con el objetivo de trabajar mancomunadamente con comunidades indígenas y  locales en la conservación de las áreas silvestres protegidas de manera descentralizada, es que Corporación Nacional Forestal (CONAF), realiza a nivel nacional las mesas de gobernanza, iniciativa que tuvo una primera sesión de la mesa en la Región de Antofagasta, mientras que a nivel nacional fue la tercera mesa en constituirse.

Estas mesas tienen un enfoque de gestión territorial descentralizada e  interinstitucional para coordinar y focalizar la acción del estado en áreas protegidas, fomentando a su vez en cada territorio la gestión con comunidades indígenas y locales teniendo en cuenta para ello lineamientos institucionales, leyes y reglamentaciones que enfatizan en la participación con un enfoque de derechos. Un ejemplo de ello es la gestión participativa que realiza CONAF en la Reserva Nacional Los Flamencos con comunidades Lickanantay desde hace 2 décadas, en un área protegida ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama, la que además se corresponde con el Área de Desarrollo Indigena Atacama la Grande.

Durante la reunión, que fue encabezada por la delegada presidencial, Karen Behrens y la directora regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichaman, participaron las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura, Medio ambiente, Economía, Bienes Nacionales y servicios como Sernapesca, SAG, Patrimonio Cultural y CONADI.

En la jornada se analizaron conceptos asociados a gobernanza en áreas silvestres protegidas, formatos de trabajo institucional  y avances a nivel nacional. Además, se hizo  hincapié en la necesidad de consensuar una visión común y unificar esfuerzos en la gestión de conservación ambiental y cultural, a fin de llevar a cabo una buena gobernanza sobre las áreas protegidas que se encuentran en la región.

En ese sentido, la delegada presidencial, Karen Behrens, expresó que “uno de los grandes objetivos del gobierno del Presidente Gabriel Boric Font es generar instancias de trabajo multisectoriales, dejar de lado el trabajo unilateral que impide avanzar de forma integral en materias de suma importancia para las comunidades y en este caso, el medio ambiente. Es por eso que nos sentimos felices de poder liderar este proceso en la región y darle ese sello de unidad en la que participan diferentes instancias de gobierno y la sociedad civil para salvaguardar nuestras áreas protegidas”.

A su vez, la directora regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichaman, resumió la jornada como “exitosa, que representa la disposición de todos los servicios en avanzar en un trabajo colaborativo, que permitirá generar acciones orientadas a la mejor gestión territorial y ambiental en las áreas silvestres administradas por CONAF región de Antofagasta.’’

Estas mesas tienen un enfoque de gestión territorial descentralizada e  interinstitucional para coordinar y focalizar la acción del estado en áreas protegidas.
Estas mesas tienen un enfoque de gestión territorial descentralizada e interinstitucional para coordinar y focalizar la acción del estado en áreas protegidas.

6 septiembre, 2022