Combatientes de la brigada Palma 5 de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) rescataron a dos peucos adultos que se encontraban a punto de morir ahogados en un estanque de agua australiano ubicado al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso.

Los brigadistas dieron aviso del procedimiento a guardaparques del recinto, quienes rápidamente trasladaron a las aves hasta el centro de rehabilitación y rescate de fauna silvestre de la fundación Ñamku, en Concón, donde recibieron tratamiento médico veterinario.

Así lo informó el administrador del entorno protegido, Óscar Salazar, quien explicó que los ejemplares “se encontraban demasiado mojados y esto les provocó un principio de hipotermia”.

“Fueron rescatados a tiempo y trasladados al centro de rehabilitación, donde se les brindó la atención necesaria para que se pudieran recuperar en pocos días”, añadió.

Tras cuatro días de observación y cuidados especializados, los peucos presentaron óptimas condiciones de salud. Y en ese contexto, Salazar aseveró que “personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) los trajo nuevamente acá a la reserva, para ser reintegrados a su hábitat natural”.

Equilibrio de los ecosistemas

El peuco (Parabuteo unicinctus) es un ave rapaz protegida por la Ley de Caza, debido a que es una especie catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Se alimenta de aves campestres e incluso de palomas y pollos domésticos. También caza conejos, ratones, sapos y lagartijas.

Parque Nacional La Campana

En el sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas, funcionarios de CONAF y el SAG liberaron recientemente a tres chunchos, dos provenientes de Viña del Mar y uno de Valparaíso. También a un tiuque y un pequén, desde Quilpué y Limache, respectivamente.

Los ejemplares, primero, recibieron atención médico veterinaria en el centro de rehabilitación y rescate de fauna silvestre de la fundación Ñamku, ya que presentaban diferentes lesiones.

 

2 enero, 2022