Más de 30 mil empleos generará este año el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con la ejecución de los planes Siembra por Chile y de Reactivación Económica para la Restauración de Bosques Nativos a gran escala, cuya inversión total es de 9 mil millones de pesos, destinados para trabajar 9 mil hectáreas entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.

Así lo anunció en Temuco el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien indicó que “hemos logrado estructurar junto a la Presidencia, con apoyo del Ministerio de Hacienda, un paquete de ayuda a la agricultura en esta triple crisis: sequía, alto precio de insumos y en la logística y el estancamiento económico global”. Agregó que los recursos del ministerio serán ejecutados por CONAF, en específico, a través de su Gerencia de Bosques y Cambio Climático, para “restauración tanto en sectores rurales como en áreas urbanas, en la medida que alcaldes y alcaldesas nos propongan lugares de forestación masiva con especies nativas”.

El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, explicó que ambos planes contemplan tres grandes líneas de acción: actividades de restauración en terreno (faenas de índole forestal, mayoritariamente), programa de recolección de semillas y fortalecimiento de viveros de CONAF. “Se consideran acciones para iniciar procesos de restauración de bosques nativos a gran escala, priorizando en zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua”, especificó.

Little sostuvo, además, que se espera beneficiar a personas propietarias de pequeños y medianos predios forestales, por lo que “para este plan quedan excluidas las grandes empresas”, enfatizó. Añadió posteriormente que se acentuará equiparar el empleo entre hombres y mujeres, beneficiando la inclusión de mujeres jefas de hogar en ámbitos laborales relacionados, principalmente, a los viveros de CONAF, en donde se producen especies nativas.

La inversión anunciada se desglosa en el plan Siembra por Chile, cuyo monto es de 3 mil millones de pesos, que considera la generación de 10 mil empleos (3 mil 700 directos y 6 mil 300 indirectos), a ejecutar en 3 mil hectáreas de superficie. En tanto, el Plan de Reactivación Económica para la Restauración de Bosques Nativos a gran escala, a cargo de CONAF, considera un monto de 6 mil millones de pesos, con los que se pretende generar 20 mil empleos (7 mil 400 directos y 12 mil 600 indirectos), que serán desarrollados en 6 mil hectáreas. Ambas iniciativas serán llevadas a cabo entre las regiones de Coquimbo hasta Magallanes.

Descentralización de CONAF
Además, el ministro Valenzuela anunció que la Gerencia de Bosques y Cambio Climático de CONAF, encabezada por la ingeniera en recursos naturales Contanza Troppa, de manera gradual descentralizará sus funciones, con el fin de desconcentrar la acción y respuesta en el área, con la inmediatez que permitirá estar funcionando en la zona donde más impacto posee dicha gerencia.

Contanza Troppa, junto con agradecer la confianza depositada por el secretario de Estado para ejecutar el plan, sostuvo que “para comenzar a descentralizar la crisis climática, ésta se debe combatir desde los territorios y, sobre todo, en este territorio que es tan importante”, en el que se expresa la cosmovisión y la relación con la naturaleza del pueblo mapuche.

8 abril, 2022