Como ya es tradición se presentó la cuenta pública gestión 2016 de la Reserva Nacional Río Clarillo, que cuenta ya, con la declaración de parque nacional, que lo ubica con otra categoría de protección dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Así lo señaló el propio director regional de CONAF, Germán Ortiz, quien emocionado y agradecido resumió la gestión realizada durante su mandato en esta área, señalando que sin duda contar con el primer parque nacional en la Región Metropolitana es el logro más importante de su gestión, aun cuando falta la firma del documento que lo oficializa: “Nos fijamos metas ambiciosas, pero factibles de realizar. Algunas las podremos ver concretadas, pero otras las veremos realizadas por otros a quienes les corresponda asumir esta dirección. De eso se trata el servicio público, más allá de las barreras ideológicas de un Gobierno u otro… Si bien aún quedan temas pendientes que resolver para firmar el decreto oficial de creación del parque, es cierto también que ya no hay vuelta atrás”, afirmó.

Esta cuenta pública, realizada en la Escuela Agroecológica de Pirque y a la cual asistieron también la seremi de Agricultura, Fabiola Freire; representantes municipales y de otros servicios públicos, académicos, vecinos y la comunidad local, informó de voz de su administrador Carlos Peña, avances significativos como el aumento presupuestario para manejo y administración de la unidad, mejoramiento en la infraestructura, como la construcción de un nuevo control de acceso que ha mejorado el servicio a los visitantes y la seguridad, así como también, decisiones que han beneficiado la protección del área como la prohibición de uso del fuego al interior de la unidad.

En la ocasión y como una forma de estrechar los lazos con la comunidad local, se entregaron además, reconocimientos especiales para quienes de manera desinteresada apoyan y difunden la labor de los guardaparques y de la propia reserva. Estos reconocimientos recayeron en esta ocasión, en 2 medios de difusión local como Radio Pirque y Portal Pirque. Y, otro en el jefe de la unidad de medioambiente y zoonosis de la municipalidad, el veterinario, Alejandro Elkins quien siempre apoya las actividades y requerimientos en temas asociados a control de caballos u otros animales al interior de Clarillo.

Como esta unidad se ubica en una zona rica en tradiciones culturales, que también son parte del patrimonio de un lugar, se presentaron 2 actos artísticos de jóvenes exponentes de la zona. En primer lugar, se pudo apreciar la destreza del joven payador Gabriel Huetemil, quien con su guitarrón expuso su trabajo musical y canto poético.  Mientras que al finalizar la ceremonia, se presentó un trío de cuerdas de la Orquesta del Liceo El Principal quienes interpretaron 3 fragmentos de música celta con violines y chelo, dando cuenta así de la diversidad cultural que rodea la unidad.

Esta cuenta pública fue realizada en la Escuela Agroecológica de Pirque y asistieron también la seremi de Agricultura, Fabiola Freire, representantes municipales y de otros servicios públicos, académicos, vecinos y la comunidad local.