Los avances realizados, como el mejoramiento de condiciones para la labor de las y los guardaparques, de senderos y también la incorporación de las unidades regionales al sistema de reservas en la plataforma www.aspticket.cl, certificó en terreno el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Ítalo Rossi, en su visita a la Reserva Nacional Ñuble.

En la oportunidad, en su recorrido por esta unidad, donde estuvo acompañado por el director regional de CONAF Ñuble, Domingo González, y el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Ñuble, Christopher Sepúlveda, conoció especialmente los avances logrados en habitabilidad para las y los guardaparques, con quienes conversó sobre la labor realizada en estos últimos meses de pandemia y las mantenciones y arreglos que se realizaron para la reapertura anticipada de esta reserva y también de la Reserva Nacional Huemules de Niblinto.

Uno de los aspectos que más destacó Ítalo Rossi, fue que «está visita me permite conocer y encontrarme con los hombres y mujeres que aquí hacen patria, lo que es una labor poco conocida y muchas veces invisibilizada. Además, por supuesto, confirmar en terreno las condiciones en que trabajan y los avances en esta hermosa área protegida de esta región”.

En este contexto, el director regional, Domingo González Zúñiga, comentó que «hemos mejorado especialmente la habitabilidad para dar mayor confort a nuestro personal. Antiguamente no existía luz y hoy, con los avances, nuestros guardaparques cuentan con electricidad a través de paneles solares”.

Apertura anticipada
En la visita, también se destacó la apertura anticipada de las reservas nacionales Ñuble y Huemules de Niblinto, las que ya se encuentran operando para recibir a público. Ambas unidades cuentan con el sistema de reserva de entrada en la página web www.aspticket.cl, dónde los visitantes tienen la opción de asegurar el ingreso a estas áreas silvestres del Estado.

Para el caso de la Reserva Huemules de Niblinto la entrada es liberada y cuenta con una capacidad máxima de visitas diarias de 40 personas y no se permite pernoctar. Distinto escenario es en la Reserva Nacional Ñuble, ya que allí si se puede pernoctar y su capacidad es de 100 personas diarias. En esta unidad hay entrada liberada para niñas y niños menores de 12 años y para adultos sobre 60 años. En jóvenes y adultos, los precios van entre 1.600 a 3.100 pesos.

Un aspecto importante al visitar estas áreas protegidas, tal como lo resaltó el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres protegidas de CONAF, Christopher Sepúlveda, es respetar las normas de seguridad y recordar que no se permiten los animales domésticos.

Además, como la plataforma www.aspticket.cl se encuentra en un periodo de marcha blanca para la región, se reciben también solicitudes de visita al correo reserva.nuble@conaf.cl, el cual sirve para las dos unidades existentes en nuestra región.

13 octubre, 2021