El compromiso del Ministerio de Agricultura de reimpulsar el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y que actualmente se encuentra en el Senado, luego de su paso por la Cámara de Diputados, fue una de las metas que comunicó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, a los integrantes del Consejo de Política Forestal, quienes sostuvieron su 26° sesión plenaria.

Cabe destacar que el director de CONAF es también presidente del Consejo de Política Forestal, instancia integrada por representantes de organizaciones de trabajadores sindicales, públicas, pequeñas, medianas y grandes empresas, ambientales, científicas, académicas, campesinas e indígenas, y que este año tiene como objetivo impulsar medidas sectoriales que permitan colaborar con la reactivación del país.

En la anterior sesión plenaria, realizada en agosto pasado, uno de los compromisos fue abordar con el ministro de agricultura, Antonio Walker, las líneas de trabajo priorizadas por este consejo y donde muchas de ellas tenían que ver directamente con temas legislativos, especialmente con la ley que se encuentra en el parlamento y que permitirá a CONAF transformarse en un servicio público.

Por ello, en la apertura del encuentro sostenido de manera virtual, el director de la Corporación informó que “en reunión con el ministro Walker y ante el planteamiento que hicimos a nombre del consejo, se comprometió a impulsar la ley del Servicio Nacional Forestal, para lo cual se determinó que el subsecretario de Agricultura coordinará el trabajo legislativo”.

Otra de las novedades dadas a conocer por Rodrigo Munita fue la incorporación de un nuevo participante en representación de la Sociedad Nacional Forestal (SNF) y en calidad de consejero invitado. Se trata de José Miguel Stegmeier, quien es vicepresidente del SNF y además presidente de la Sociedad Agrícola Biobío, con una larga experiencia gremial en dicho sector.

En esta nueva reunión, también se determinó que ante la situación que vive el país, debido a la pandemia del coronavirus, el trabajo se concentrará en algunas comisiones temáticas, para abordar materias específicas y cómo éstas aportarán para la recuperación económica y social del país.

En este aspecto, se decidió avanzar en las propuestas de modificaciones al reglamento de la Ley de Bosque Nativo, a través de los acuerdos que se logren en la Comisión Temática Bosque Nativo. Las otras comisiones que se activarán son la de Biomasa, que ya tiene un programa de trabajo consensuado, y las de Cambio Climático, Zonas Áridas y Semiáridas, Productos Forestales No Madereros y Temas Indígenas.

En lo técnico, los consejeros pudieron conocer el trabajo en restauración del paisaje, que presentó el consejero Carlos Vergara, uno de los representantes de las organizaciones ambientalistas, a través de la WWF Chile, donde es el encargado de Bosques y Restauración.

Otra de las novedades dadas a conocer por Rodrigo Munita fue la incorporación de un nuevo participante.
2 octubre, 2020

2 octubre, 2020