De acuerdo al cronograma establecido luego de su constitución, el Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter, se reunió de forma virtual, para realizar la primera sesión ejecutiva del Consejo. Esta actividad en modalidad de video-reunión, cumplió así con las medidas sanitarias implementadas producto de la pandemia COVID-19 que estamos atravesando.

Fueron parte de esta instancia, las 4 entidades integrantes del Consejo Consultivo. Por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, el jefe provincial Valdivia, Esteban Salinas; el jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Pablo Cunazza; el administrador del Santuario de la Naturaleza, Mario Maturana; el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo; el secretario de la Asociación Comunidad Humedal, José Araya y representantes del Consejo de Monumentos Nacionales.

Durante la reunión se trataron temas de interés para esta área protegida como los avances del proyecto de construcción de la Sede Administrativa y espacio comunitario del Santuario en Punucapa y la participación en el Día del Patrimonio Cultural (de forma digital). Además se analizaron temas relativos a la conservación de la diversidad biológica del área protegida, como los patrullajes y censos de cisnes de cuello negro y su interacción con el lobo marino, entre otras temáticas. Sobre el censo de cisnes se informó que en la última medición de marzo, se contabilizaron un total de 14.189 ejemplares.

Cabe señalar que tener este Consejo Consultivo sesionando permite articular diversas actividades, tal cual lo indicó Pablo Cunazza, jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas, “este espacio de sinergia público – privado, mejora y fortalece la gobernanza del área protegida y propicia la coordinación de un trabajo intersectorial de preservación y conservación de sus ambientes naturales, culturales y humanos”.

“En esta reunión, pudimos ver cómo se va articulando esta nueva gobernanza, la cual permitirá resguardar de forma responsable y organizada, este santuario” agregó Esteban Salinas, jefe provincial CONAF Valdivia.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, señaló que “a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, quisimos iniciar el trabajo del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza, Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter, por este año. En la reunión virtual que sostuvimos, pudimos avanzar en varios temas, además de conocer cómo está funcionando actualmente el Santuario y algunos de los efectos de la emergencia sanitaria en el sitio. También avanzamos en la composición y el reglamento del Consejo, lo cual es fundamental para su funcionamiento”.

CONAF Los Ríos aprovecha de reiterar que esta área silvestre protegida del Estado permanece cerrada al uso público dada la contingencia sanitaria de la pandemia por coronavirus. Cuídate, cuídame, cuidémonos.

22 abril, 2020

22 abril, 2020