El Gobierno Regional financia mediante recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) el programa de «Desarrollo Forestal Sustentable y Manejo Integrado de cuencas, segunda etapa» (Zonas Rezagadas), el cual CONAF Los Ríos, mediante su departamento regional de Desarrollo y Fomento Forestal, ejecuta desde el año 2018.

Este programa tiene como objetivo contribuir a la función ecosistémica de “producción de agua”, mediante el aumento de la superficie de bosque nativo, recuperando las cuencas de los beneficiarios del programa, para lo cual contar con plantas es una necesidad básica.

Por tal motivo, CONAF Los Ríos detectó la necesidad de contar con módulos de producción de plantas y, para abarcar la mayor superficie posible, instaló un módulo clon en cada comuna de la Provincia del Ranco. Éstos tienen una capacidad de producción de veinte mil plantas aproximadamente y se encuentran ubicados en Loncopan, Futrono; Trumao, La Unión; Riñinahue, Lago Ranco; y en Mantilhue centro, Río Bueno.

Dos de estos módulos, los ubicados en los sectores de Riñinahue y Loncopan, fueron visitados esta semana por la encargada del programa de Zonas Rezagadas de CONAF Los Ríos, Valeska Pizarro. En cada módulo, supervisó el funcionamiento actual de éstos, producto de la situación sanitaria que vivimos. Además revisó las instalaciones de los acopios e invernaderos, recogiendo diversas necesidades de las trabajadoras.

Los Módulos visitados
El primer sector visitado fue el de Riñinahue, comuna de Lago Ranco. En este lugar se estableció un sistema de turnos para trabajar (08:30 a 13:00 horas y de 13:00 a 17:30 horas), lo que permite evitar las aglomeraciones y facilita el distanciamiento físico entre las trabajadoras.

Además, se dejaron bolsas para la producción de plantas, se les entregaron más equipos de protección personal (EPP) y se repuso implementos de aseo y sanitario, como jabón líquido, mascarillas, pediluvio y amonio cuaternario.

En este módulo se producen pelú, castaño, coihues, ulmos y plantas medicinales, como orégano, menta blanca, ruda, poleo, cedrón, entre otros.

Posteriormente, se visitó el módulo de Loncopan, comuna de Futrono. Allí trabajan 4 mujeres, dos de ellas venían de una buena experiencia de los programas de empleos de emergencia. Se les entregaron zapatos, insumos de protección y artículos sanitarios, entre otros.

En el módulo se dejaron además 3.000 plantas nativas para engorda (ulmos, coigües, robles, entre otros), con el fin de ser entregados a beneficiarios del programa en la próxima temporada de plantación (2021).

Cabe mencionar que en estos módulos se realizan capacitaciones en técnicas de viverización, injertación, reproducción vegetativa, tratamiento de semillas, entre otros, para contribuir en el desarrollo de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, de las trabajadoras.

“El trabajo que estamos realizando como CONAF nos permite, en primer lugar, dar empleo a hombres y mujeres de las mismas comunidades donde tenemos los módulos, ayudarlos y ser una oportunidad de mejora social. A su vez y como es nuestra misión, podemos producir plantas, aportando directamente en la recuperación de cuencas y en la mejora de nuestro bosque nativo”, indicó Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.

11 septiembre, 2020

Los Módulos visitados