Uno de los profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) será uno de los actores claves en la campaña de sensibilización que realizará la Fundación Colombiana del Corazón en su país, durante septiembre próximo, instaurado como el Mes del Corazón, buscando que las personas adopten nuevos comportamientos y conductas que conserven sanos sus corazones y en contacto consciente y sensorial con la naturaleza.

Además de ser uno de los pocos extranjeros convocados para esta campaña por redes sociales de esta nación, también es uno de los pocos no relacionados directamente con el área de la salud, pero por su conocimiento en la técnica de Baños de Naturaleza fue seleccionado como uno de los rostros de esta versión del mes de corazón del 2022, integrándose al grupo de “Inspiradores de Corazón”.

La convocatoria fue para el ingeniero forestal y encargado de Vinculación Social y Accesibilidad Universal de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Ángel Lazo Alvarez, quien en este último tiempo además de promover el desarrollo de los Baños de Naturaleza en el país y esencialmente en las áreas protegidas del Estado, que administra la Corporación, ha sido convocado por el Servicio de Parques Nacionales Naturales de Colombia para capacitar a profesionales colombianos en esta práctica, por lo cual se le invitó ahora a apoyar esta campaña.

Uno de los aspectos que más resaltó Ángel Lazo, es el reconocimiento a esta técnica originaria de Japón, bajo el nombre de Shinrin Yoku, cuya traducción literal es “Baños de Bosque”, y que en Chile lo llamamos “Baños de Naturaleza”, porque también se complementa con la técnica del Grounding (conexión a tierra) y dada la gran diversidad de ambientes de norte a sur que tiene nuestro país. En esencia, el Baño de Naturaleza es una práctica de promoción y prevención de la salud que beneficia la salud integral de las personas gracias a la conexión plena de sus sentidos con la naturaleza y, especialmente, con los bosques. Los fitoncidas o aceites volátiles que emiten los árboles y plantas, al aspirarlos nos ayudan efectivamente a mejorar nuestra salud.

Para la campaña del mes del corazón, cuyo eslogan y etiqueta es #usatucorazón, Ángel Lazo grabó un video destacando, por supuesto, lo importante de conectarse con la naturaleza para llevar una vida más sana, especialmente en tiempos como los actuales.

La Fundación Colombiana del Corazón, junto a la Sociedad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, emitirá un video todos los días de septiembre, para culminar el 29 de ese mes, que es el Día Mundial del Corazón, con la transmisión, por distintas plataformas, de todos los mensajes inspiradores para contribuir al cuidado y a un estilo vida de “Corazones Responsables”.

Ingeniero forestal y encargado de Vinculación Social y Accesibilidad Universal de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Ángel Lazo Álvarez.
25 julio, 2022