Durante su visita a Tarapacá el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, conoció la implementación en la región del plan “Siembra por Chile”, impulsado por el Ministerio de Agricultura, iniciativa que busca ser un apoyo para la reactivación económica y creación de empleos.

Uno de los focos de este plan gubernamental es el Programa de Restauración de Bosque Nativo, iniciativa que CONAF ejecuta a nivel nacional, y que en la región centra su accionar en el Parque Nacional Volcán Isluga y en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, contemplando una inversión de $185 millones en un periodo de tres meses.

En este contexto, el subsecretario Guajardo realizó un recorrido por el vivero de CONAF Alejandro Caipa que es el principal centro productivo de especies vegetacionales de la región y es el recinto donde se están produciendo los tamarugos y algarrobos que forman parte de este programa.

En el lugar la autoridad conoció los mejoramientos realizados en el vivero, además de compartir experiencias junto al equipo de trabajo encargado de la recolección de semillas, y las viveristas que trabajan en la germinación y cuidado de las especies nativas, que serán plantadas en la Pampa del Tamarugal para restaurar 20 hectáreas.

Posteriormente, se realizó la plantación del primer ejemplar que dará paso a este inédito programa de restauración ecológica cuyo objetivo es la conservación de especies con amenazas de conservación, la protección de los suelos y la mantención de los servicios ecosistémicos de los bosques.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, indicó que “a través de esta iniciativa nacional y, de prioridad para nuestro ministerio, estamos atendiendo demandas de restauración, recolección de semillas, aumentando la capacidad de nuestros viveros y otras acciones que nos permitan tener más árboles en esta zona de alto valor ecológico del Desierto de Atacama”.

Por su parte, Natalia Ortega, directora regional de CONAF Tarapacá, destacó que el ministerio de Agricultura extendiera a la zona norte del país el programa de restauración, indicando que “en la Pampa del Tamarugal tenemos el mayor patrimonio forestal del norte de Chile, por ello es fundamental dar continuidad y fortalecer la restauración con especies nativas con problemas de conservación y, de esta forma, garantizar las funciones ecosistémicas del bosque”.

Finalmente cabe mencionar que desde la forestación silvicultural realizada hace más de 60 años por CORFO, ésta es la mayor iniciativa de restauración forestal realizada en la Pampa del Tamarugal, aumentando la superficie de la plantación nativa más grande del país. El actual programa también contribuirá a dotar de mayores hábitats a especies de fauna protegida y otorgará alimentación forrajera al ganado de los usuarios de la reserva, entre otros beneficios socioambientales.

21 noviembre, 2022