Para conmemorar el Día Nacional de la Fauna Chilena, jornada que busca concientizar a la población sobre el cuidado de especies en riesgo de extinción, la Alianza Gato Andino (AGA) gracias a fondos internacionales y con el apoyo de CONAF, crearon un mural del gato andino y su ambiente en el frontis de la escuela básica de Enquelga, localidad ubicada al interior del Parque Nacional Volcán Isluga.

La obra realizada por reconocidos muralistas de la Brigada Ramona Parra, contó con la activa participación de la comunidad local, incluyendo adultos mayores, profesores, carabineros, niños, quienes aportaron elementos propios de la cosmovisión andina para confeccionar su diseño y posterior pintado.

La colorida expresión artística forma parte de las variadas acciones de difusión tendientes a generar interés en la ciudadanía sobre la amplia variedad de especies nativas existentes en nuestro país. Además, se persigue dar a conocer sus características, importancia ecológica y distribución, para que la comunidad valore y proteja nuestro patrimonio natural.

El mural tiene como imagen central al gato andino andino, especie embajadora del tercer Día Nacional de la Fauna Chilena, y que actualmente está clasificada enpeligro de extinción. Este pequeño felino habita en la zona de los altos Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, y es uno de los gatos menos conocido a nivel mundial, encontrándose entre los cinco felinos más amenazados del mundo.

Entre las medidas adoptadas para su conservación está la elaboración del primer Plan Nacional de Conservación del Gato Andino, iniciativa encabezada por CONAF Tarapacá. Al respecto, Julio Barros, director regional de CONAF, señaló que “a fines de este año concluiremos este importante instrumento que permitirá focalizar los esfuerzos que realizan diversos organismos para su preservación, e incluir más acciones para la protección de esta especie tan amenazada”.

El mural fue financiado por fundación Disney Canadá y patrocinado por Wildlife Conservation Network (WCN), el cual se está desarrollando en los cuatro países rango del gato andino (Argentina, Bolivia, Chile y Perú) gracias al proyecto denominado “Acción global del gato andino”.

Mural del gato andino y su ambiente se ubica en el frontis de la escuela básica de Enquelga, localidad ubicada al interior del Parque Nacional Volcán Isluga.