Un importante avance lleva en la región del Biobío el programa de reactivación económica para pequeños y medianos propietarios forestales, que está llevando a cabo la Corporación Nacional Forestal (CONAF) tanto en el Biobío como en otras doce regiones del país. Es así como desde su lanzamiento, en mayo pasado, CONAF ha estado trabajando a través de este programa de manera mancomunada con los propietarios para apoyarlos en este proceso.

“Estamos acompañando en terreno, de manera permanente, a todos los beneficiarios que tenemos en la región, que en total son 296 personas, correspondiente a este período 2021; recordemos que el programa se extiende hasta el próximo año. Esto nos ha permitido ayudar a reactivar nuestro sector forestal que está alicaído producto de la pandemia, apoyar a quienes han visto perjudicados sus ingresos, producto de la situación sanitaria por la que atraviesa el país, abarcando una superficie de 4 mil hectáreas y con la generación de más de 9 mil empleos directos e indirectos. De esta manera, se apoya al propietario, pero también a la pequeña y mediana empresa forestal, que es la que ejecuta las faenas de raleo, preparación de terreno y plantación, que a su vez da empleo a las personas que viven en la comunidad”, explicó el director regional de CONAF, Francisco Pozo.

Junto con ello indicó que, “es bueno precisar, además, que todas estas empresas que se han estado contratando están cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, resguardando, de esta manera, la salud de los trabajadores”.

Durante esta semana, el directivo estuvo inspeccionando, junto al equipo técnico, algunas de las faenas que se están ejecutando en varias comunas. Es así como en el caso de Los Álamos, pudo constatar los avances en las labores de manejo de plantaciones, como el raleo de rebrotes, en predios de pequeños propietarios de la comuna. “En todo este proceso es fundamental el compromiso tanto del propietario como del contratista, quien es el que ejecuta finalmente el trabajo pesado. En ese sentido, como CONAF estamos muy satisfechos por el avance que llevamos en la región y vemos cómo, además, estos propietarios se están recuperando. Hablamos de un avance del 90 por ciento en cuanto a captación de propietarios, con superficie abarcada a la fecha de 4.271 hectáreas”, destacó.

El programa de reactivación, que cuenta con un presupuesto cercano a los 3 mil 400 millones de pesos en la región, tiene dos componentes. El primero, la asistencia técnica, a cargo de extensionistas forestales, contratados por CONAF, quienes han estado apoyando a los beneficiarios del programa y supervisan las distintas labores en terreno, así como también la capacitación en temáticas de prevención de incendios forestales y ejecución de faenas. El segundo componente corresponde a la ejecución misma de las actividades, como la forestación, recuperación o manejo de bosques plantados, y actividades de manejo de bosque nativo.

Avances en provincias
En lo que corresponde a la Provincia de Arauco, a la fecha se está apoyando a 71 pequeños y medianos propietarios de Arauco, Lebu, Los Álamos, Cañete y Curanilahue, alcanzando las 1.361 hectáreas. En el caso de Biobío, son 88 los beneficiarios de este programa, correspondiente a todas las comunas de la provincia y con una superficie abarcada de 1.600 hectáreas. Y en Concepción, son 115 los beneficiarios de las comunas de Tomé, Hualqui y en Florida, y con una superficie que comprende las 1.410 hectáreas.

El jefe provincial de CONAF Concepción, Ignacio Espina, explicó que «se trata de 19 propietarios de la comuna de Hualqui, 7 de Tomé y 89 de Florida. En esta última comuna estuvimos visitando los trabajos particularmente en el sector San Antonio de Dadi, en donde su propietario está estableciendo 21 mil plantas de especies nativas, en una superficie de 12,6 hectáreas, con el fin de proteger los cursos de agua o de abastecimiento de agua. Esto es muy relevante, ya que a la vez de apoyarlos a recuperarse económicamente, estamos ayudando en la recuperación de zonas de protección”.

23 agosto, 2021