Más de sesenta asistentes, entre pequeños y medianos propietarios forestales de la Región del Biobío, además de extensionistas y consultores forestales, participaron en el seminario “Asociatividad y Cooperativismo Moderno Forestal”, realizado esta tarde en Concepción, el cual busca fomentar la generación de encadenamientos productivos entre los distintos miembros de la cadena de valor, de manera de fortalecer la cooperación y las alianzas productivas, con el fin de potenciar la comercialización de bienes y servicios provenientes de los bosques chilenos.

La actividad, organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Forestal (INFOR), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), es la segunda realizada durante la semana. La primera comenzó ayer lunes en la Región del Maule y continuará mañana miércoles en Araucanía y finalizará este jueves en Santiago.

Durante la jornada en Concepción, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó el compromiso del Ministerio de Agricultura con esta temática, relevándola como uno de sus principales ejes de esta administración, precisando que cree fuertemente en las cooperativas como una experiencia viva y concreta de lo que se quiere formar en el Ministerio de Agricultura.

“Uno de los ejes más importantes de nuestra cartera es la asociatividad. Desde el primer día el ministro Antonio Walker habló sobre el cooperativismo moderno, porque estoy convencido que es lo mejor para Chile y está en el cuerpo y alma de nuestro Ministerio, como ha ocurrido en otros países del mundo», indicó Lagos.

Por su parte, el director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, dijo que a través de la asociatividad, es posible “agrupar volumen productivo y mejorar el poder de negociación, para suprimir de la cadena de valor a aquellos intermediarios que no son necesarios, haciendo que los productores sean capaces de agregar valor a sus productos, es decir integrarse con otros miembros de la cadena para, finalmente, acceder a mercados de mayor valor”.

Hinojosa agregó que “una de las formas de asociatividad es el cooperativismo moderno. Estamos ciertos de creemos que es una buena solución, aunque no la única, y que ha reportado éxito en nuestro país y el mundo. Las cooperativas modernas buscan el beneficio de sus asociados a través de una mirada empresarial y no como un modelo social. Además, empodera a sus socios a través de un gobierno corporativo, brinda posibilidades de crear y agregar valor sobre los productos que genera para aumentar la rentabilidad de su negocio.

En tanto, el subdirector ejecutivo de Infor, Hans Grosse, precisó que ”el realizar este seminario es una oportunidad para entusiasmar a productores que busquen figuras para asociarse. Esto hoy lo hacemos entregando ejemplos exitosos en Suecia, Finlandia y Perú. El escenario hoy es favorable con un Ministerio de Agricultura muy comprometido en el desarrollo del cooperativismo moderno”.

Juan Ignacio Tapia, es uno de los trece pequeños propietarios del sector de Copiulemu, de la comuna de Florida, que participó en el seminario y manifestó que “la asociatividad es un modelo interesante y hoy escuché muy buenas ideas. Nunca tuve en mis planes asociarme con otros, pero es algo que uno no puede descartar, porque con los ejemplos que vimos uno se entusiasma”.

La actividad contó con exposiciones de expertos internacionales en asociatividad y alianzas productivas. Entre ellos, Lennart Askzell, quien habló sobre asociatividad de la pequeña y mediana propiedad forestal en Suecia; Erno Jarvinen, expuso sobre asociatividad en Finlandia; y Fredy Aranda Tamayo, de Perú, quien expuso sobre desarrollo asociativo de comunidades indígenas y la minería.

27 marzo, 2019