Luego de que se decretara “Apertura Inicial” en la comuna de Pirque en el Plan Paso a Paso y debido al buen comportamiento que han tenido los usuarios, a partir de este martes 3 de noviembre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) determinó duplicar el aforo de 50 a 100 personas diarias durante los días de semana y anunció la reapertura del parque para los días sábados, domingos y festivos, a partir de este fin de semana, con un número de visitantes máximo de 150 visitantes.

La medida fue valorada por el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien dio a conocer esta determinación y destacó que “la CONAF se ha preparado para el resguardo del único Parque Nacional de la Región Metropolitana, así que estamos muy contentos de recibir más visitantes. El año pasado recibimos a más de 100 mil personas en un año, así que los estamos esperando para que vengan a conectarse con la naturaleza y que entre todos prevengamos los incendios forestales”.

En el mismo sentido, el Director de CONAF Región Metropolitana, Álex Madariaga, hizo un llamado a los visitantes que a seguir las normas de seguridad al interior del parque: “Protejamos nuestros bosques, protejamos nuestro parque nacional y a disfrutar del entorno maravilloso que nos ofrece este Parque Nacional Río Clarillo”.

El horario de visita al parque es de 8:30 a 17:30 horas y el ingreso está permitido solo hasta las 13:00 horas. Quienes quieran visitarlo, deberán cumplir el siguiente protocolo:

– Usar en forma obligatoria mascarillas al tener contacto directo con otras personas, ya sea en el puesto de cobro o puesto de control o durante su recorrido y para quienes se reúnan en espacios cerrados (Ej. Baños)

– Permitir que personal de CONAF les tome la temperatura corporal.

– Cumplir la norma que impide su ingreso a quienes presenten síntomas de: temperatura corporal sobre los 37.8 grados, tos, dolor de garganta, secreción nasal (mucosidad) y/o dificultad respiratoria.

– Realizar higiene de manos frecuentemente (lavado con agua y jabón por 30 segundos o uso de solución de alcohol gel en los casos que no se cuente con los servicios sanitarios cercanos).

– Tomar conciencia de evitar tocar la cara, ojos, nariz o boca y no tener contacto físico durante los saludos.

– Mantener distancia social de al menos un metro, evitando todo contacto físico con otras personas.

– No compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otras personas.

– Limpiar de manera frecuente sus equipos celulares (dado que se acerca a la cara).

– En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo. Idealmente, dar la espalda a otras personas.

El Parque actualmente posee siete senderos, que suman más de 24 kilómetros. El 24 de agosto pasado fue recategorizado como único Parque Nacional de la región Metropolitana.

Brigadas forestales de la Provincia Cordillera inician funciones
Junto al anuncio del aumento del aforo en el Parque y a su reapertura los fines de semana, las autoridades dieron inicio al trabajo de las dos Brigadas Forestales de CONAF que operan en la provincia Cordillera, una de ellas específicamente al interior del Parque Nacional Río Clarillo.

Los equipos tienen la misión de prevenir incendios a través de la remoción de elementos que generen combustión y la creación de cortafuegos, así como también la rápida actuación ante un siniestro de forma coordinada con bomberos.

El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, destacó que “valoramos mucho el trabajo que realizan los brigadistas de CONAF en combatir, pero también en prevenir los incendios forestales. La prevención es clave en el cuidado de nuestros bosques y nuestros parques nacionales, sobre todo en esta temporada que sabemos que será tan dura, debido a las altas temperaturas que se pronostican y la prolongada escasez hídrica. Hacemos un llamado a la ciudadanía a colaborar con el trabajo de los brigadistas y también a realizar labores de prevención, porque todos estamos llamados a tener un rol activo en prevenir los incendios forestales”.

En esta misma línea, el director de CONAF Región Metropolitana, expresó que “recibir a las brigadas de la provincia de Cordillera es muy importante porque protegen a nuestro patrimonio natural, más aún en un año donde hay gran cantidad de material combustible producto de la sequía que mantiene latente el peligro para que ocurran incendios forestales. También cobra gran relevancia el rol de los vecinos, hacemos un llamado a la responsabilidad, a ocuparse de fomentar de forma correcta y responsable la cultura del fuego evitando catástrofes, ya que son producto de intervención directa o indirecta del ser humano. Seamos todos prevencionistas, seamos Forestín”.

Para esta temporada 2020-2021, la Región Metropolitana contará con un total de 21 brigadas, de las cuales 4 serán nocturnas, las cuales han ido incorporándose escalonadamente a medida que se acerca el verano y las condiciones meteorológicas, 6 helicópteros, un camión aljibe, un camión grúa para el traslado de líquido retardante y un puesto de comando denominado PUMA.

El horario de visita al parque es de 8:30 a 17:30 horas y el ingreso está permitido solo hasta las 13:00 horas.
El horario de visita al parque es de 8:30 a 17:30 horas y el ingreso está permitido solo hasta las 13:00 horas.
4 noviembre, 2020