El fin de semana largo de fiesta patrias es una instancia perfecta para aprovechar los días al aire libre. Entre los panoramas que van más allá de las fondas, está la opción de conocer las áreas silvestres administradas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) región de Antofagasta.

Desde la costa, en dirección al Balneario Juan López, se encuentra el Parque Nacional Morro Moreno, donde familias o personas que buscan conectarse con la naturaleza, pueden recorrer kilómetros de senderos con la suerte de avistar cetáceos, zorros y una gran variedad de avifauna.

Entrando a la ciudad desde el norte, está el Monumento Natural La Portada, que entre sus acantilados y rocas, alberga una gran diversidad de fauna como pingüinos, lobos marinos, aves costeras y chungungos. Para los amantes del trekking, la invitación se extiende hasta la Reserva Nacional La Chimba, en la que se pueden encontrar mamíferos, aves, artrópodos y líquenes para maravillarse. Además, cuenta con senderos y un mirador en el que se puede apreciar la ciudad desde las alturas.

Pasando a la comuna de San Pedro de Atacama, la Reserva Nacional Los Flamencos es co-administrada con las comunidades atacameñas. Sus siete sectores se destacan a nivel internacional como destino turístico, ya sea deportivo, con fines documentales o recreacionales.

En ese sentido, Jenny González, Jefa del departamento de áreas silvestres protegidas de CONAF Antofagasta, resaltó que ‘’es importante que cada visitante sea responsable y respetuoso con el entorno que pisa, desde seguir los senderos delimitados, preferir prestadores de servicios turísticos registrados, no utilizar fuego y respetar en general las normas de las áreas silvestres protegidas administradas por CONAF.’’

Quienes deseen obtener más información sobre los horarios y valores para visitar todos los monumentos, parques y reservas, pueden revisar aquí

 

16 septiembre, 2022