Como una forma de prevenir los problemas ambientales y mejorar la experiencia de los visitantes que recorrerán el Parque Nacional Torres de Paine durante la temporada alta, CONAF Magallanes se encuentra realizando obras de mejoramiento del sector conocido como Base Las Torres.

Los trabajos son la adecuación y mejoramiento de las instalaciones de este lugar de paso para los visitantes que recorren los senderos del parque y que debe su nombre a la cercanía con las torres montañosas que forman parte de esta área protegida del Estado. Así lo dio a conocer la directora de CONAF Región de Magallanes, Elisabeth Muñoz, quien resaltó que todas estas obras permitirán contar con mejores sistemas de seguridad para las y los visitantes de esta unidad.

Por este motivo, durante la temporada alta (primavera y verano), el sector Base Las Torres permanecerá abierto y con presencia de guardaparques para atender a aquellos visitantes que no pernoctarán en dicho sector y que sólo requieren utilizar servicios de información y baño antes de continuar su trayectoria por el sendero, así como también estará disponible para actividades con fines sociales, educacionales, científicos o deportivos, con patrocinio de entidades formalmente constituidas (escuelas, clubes locales, ONG, universidades, entre otras), previa solicitud al Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Magallanes, escribiendo al correo electrónico irene.ramirez@conaf.cl.

El alto flujo de visitantes que experimenta el Parque Nacional Torres del Paine, así como de quienes deciden recorrer los senderos de la montaña, obliga a implementar una serie de adecuaciones de su infraestructura para acoger a los turistas extranjeros y locales. En el caso de Base Las Torres, por el entorno donde se encuentra ubicada y que comprende una zona de altas columnas de rocas, significa una mayor complejidad para cualquier tipo de edificación.

Las alternativas para los visitantes que deseen acceder al sector de Las Torres es que, al planificar su viaje, consideren un recorrido aproximado de 8 horas desde el inicio del sendero, ubicado en el centro de bienvenida de la Estancia Cerro Paine y donde se cuenta con estacionamiento y servicios sanitarios.

A esta opción, se incluye utilizar los servicios para pernoctar del camping y refugio El Chileno, propiedad de la empresa Fantástico Sur (www.fantasticosur.com) y que se encuentra a casi dos horas de caminata desde el inicio del sendero. Para orientarse ante estas alternativas, se puede recurrir a visitar la página web del parque www.parquetorresdelpaine.cl.

Temporada de invierno

Desde el mes de mayo y considerando la dificultad de los senderos montañosos del parque, CONAF reforzó las medidas para evitar riesgos de accidentes de los visitantes. Una de ellas consistió en exigir el acompañamiento de guías certificados de acuerdo a la ordenanza municipal de turismo de la Comuna de Torres del Paine. Esta medida, será obligatoria hasta el 31 de agosto.

Sin embargo, CONAF recomienda a los visitantes que tanto en el período de primavera como verano, ante eventualidades climáticas o de otra índole, la compañía de un guía certificado, lo que siempre otorgará mayores niveles de seguridad para concretar el recorrido. Se informa además, que durante esta temporada baja, las porterías no recibirán pagos con tarjetas de crédito ni débito, sino solo moneda nacional en efectivo (pesos chilenos).