Con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente, la protección del entorno natural cercano a las viviendas y la prevención de los incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un taller educativo para los niños y niñas del sector Granerillos, en la comuna de Florida.

En la actividad, organizada por la junta de vecinos El Peral, el equipo de prevención de incendios forestales de Conaf Concepción realizó un taller donde los niños y niñas del jardín infantil Rayito de Luz, y los estudiantes de la Escuela Básica Rahuil G-433, conocieron la historia del símbolo institucional de CONAF, Forestín. Además, se entregaron recomendaciones para disfrutar del medio ambiente de forma respetuosa, valorando el medio ambiente y creando conciencia sobre el daño que producen los incendios forestales, sobre todo en las zonas de interfaz, como es el caso de Granerillos.

Junto con ello, los profesionales de CONAF entregaron sesenta árboles a la comunidad, de especies como canelo, patagua, corcolén y maqui, los que fueron plantados por los niños y niñas que participaron de la actividad en el patio del jardín infantil y en la cancha de carreras del sector.

El director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, precisó que “nos motiva el entusiasmo que los vecinos y vecinas presentan cuando realizamos actividades preventivas, y en este caso particular de Granerillos, se mostraron muy interesados en continuar fomentando y educando a las futuras generaciones en el cuidado del medio ambiente y la prevención de los incendios forestales. Por eso agradecemos enormemente la invitación que nos realizaron, junto con la Red de Prevención Comunitaria, para realizar estos talleres donde nuestra finalidad es que estos pequeños repliquen el mensaje preventivo en sus casas, con sus familias y también con sus amigos”.

Para Gladys Flores, presidenta de la junta de vecinos El Peral, esta actividad fue muy bienvenida, «porque para nosotros hablar sobre el tema de los incendios forestales es importante. El tema es preocupante en el sector, ya que hemos tenido incendios muy grandes en el sector. Es importante que nuestros niños y niñas tengan estas enseñanzas desde muy pequeños y que tengan esta cultura de prevenir y advertir a los más grandes cuando, por ejemplo, botan colillas de cigarro”.

Es necesario precisar que Florida, forma parte de las veinte comunas que contemplan las acciones del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, el cual cuenta con financiamiento del Gobierno Regional. Este programa especial tiene por objetivo disminuir el impacto ambiental, social y económico que producen este tipo de siniestros. Es por ello que la Conaf realiza, durante todo el año, acciones de prevención y mitigación de incendios forestales.

Profesionales de CONAF entregaron sesenta árboles a la comunidad, de especies como canelo, patagua, corcolén y maqui, los que fueron plantados por los niños y niñas.
Profesionales de CONAF entregaron sesenta árboles a la comunidad, de especies como canelo, patagua, corcolén y maqui, los que fueron plantados por los niños y niñas.
11 agosto, 2022