Los niños y niñas de la zona de interfaz del sector Juan Riquelme, en Concepción, culminaron sus vacaciones de invierno con una entretenida actividad junto a Forestín, símbolo institucional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En la jornada, convocada por la junta de vecinos del sector y la Red de Prevención Comunitaria, personal técnico de CONAF Concepción realizó un taller dirigido a los pequeños, para reforzar el mensaje de cuidado del medio ambiente, a través de videos educativos con recomendaciones para evitar acciones de riesgo que puedan provocar o propagar un incendio forestal, como la eliminación de los microbasurales y la no manipulación de cualquier fuente de calor, sobre todo en actividades al aire libre.

El director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, destacó la iniciativa de parte de la junta de vecinos, “ya que se preocuparon de planificar una semana entretenida y educativa para todos los niños y niñas del sector. Para nosotros es una prioridad continuar sembrando en estos pequeños el amor y el cuidado por el entorno, es por ello que además de realizar estos talleres les regalamos a cada uno un árbol, con el fin de que lo puedan cuidar para que a futuro pueda hermosear su sector”.

Agregó que, en la oportunidad se conversó también con los niños y niñas respecto al cambio climático y “sobre cómo, con simples acciones, podemos contribuir y enfrentar de mejor manera la crisis climática, como por ejemplo el ahorro de energía o el reciclaje de los residuos”.

Patricia Vera, dirigente vecinal del sector, explicó que esta iniciativa “nació de los propios vecinos, al ver a los niños caminando por el sector, y surgió la idea de hacer unas vacaciones entretenidas e invitar a varias instituciones que nos aportaran nuevos conocimientos. Hoy me sorprendí gratamente al escuchar que nuestros pequeños tienen claro y conocen plenamente sobre los cuidados que deben tener para no provocar un incendio”.

Concepción forma parte de las veinte comunas que contemplan las acciones del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, el cual cuenta con financiamiento del Gobierno Regional. Este programa especial tiene por objetivo disminuir el impacto ambiental, social y económico que producen este tipo de siniestros. Es por ello que la Corporación realiza, durante todo el año, acciones de prevención y mitigación de incendios forestales, especialmente en las zonas de interfaz, como lo es el sector de Juan Riquelme, en Concepción.

Niños y niñas del sector Juan Riquelme, en Concepción, culminaron sus vacaciones de invierno con una entretenida actividad junto a Forestín.
Niños y niñas del sector Juan Riquelme, en Concepción, culminaron sus vacaciones de invierno con una entretenida actividad junto a Forestín.
24 julio, 2022