Un modelo de simulación de crecimiento y rendimiento para uso en bosques nativos desarrolló el Centro Modelo Nacional de Simulación (MNS), para ser utilizado operacionalmente por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en apoyo a decisiones de manejo forestal de pequeños y medianos propietarios de bosque nativo.

Esta iniciativa comenzó el año 2020 a solicitud de CONAF, con el desarrollo de la estructura lógica del sistema para la construcción de un modelo a nivel de rodal y de árbol individual, destinado a renovales del tipo forestal roble-raulí-coigüe. Durante el 2021, este trabajo concluyó con la implementación de una primera versión del sistema de simulación, denominado NATIVO.

El sistema permitirá realizar tanto el procesamiento de inventarios como la proyección de crecimiento y rendimiento, incluyendo estimaciones de biomasa y carbono aéreo contenido en este tipo de estructura de bosques.

El director del MNS y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Guillermo Trincado, explicó que “esta iniciativa surge de la necesidad de contar con herramientas cuantitativas para la evaluación del recurso y apoyar decisiones de manejo silvícola. Esta nueva herramienta sistematiza parte de los escasos trabajos de modelamiento realizados en bosque nativo durante los últimos 30 años por diversos investigadores. NATIVO utiliza la plataforma computacional y algoritmos incorporados en los simuladores INSIGNE y EUCASIM, aprovechando así las capacidades existentes”. El MNS cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitado que estará a cargo de prestar apoyo técnico y realizar la mantención permanente del sistema. Para el año 2022, se tiene considerado expandir su implementación a renovales del tipo forestal roble-hualo.

Con relación a esta innovación, Luis Gianelli, gerente de Bosques y Cambio Climático de CONAF, indicó que “el desarrollo de esta nueva herramienta constituirá un gran aporte al desarrollo del sector y al cumplimiento de los NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional) de nuestro país para la mitigación y adaptación al cambio climático que Chile ha comprometido internacionalmente, donde el manejo sustentable del bosque nativo es una de las herramientas principales”.

Cabe señalar que durante diciembre se realizará la presentación oficial de este sistema dentro de CONAF y se planificarán actividades de capacitación para fomentar su uso por parte de profesionales de la institución, extensionistas y propietarios forestales.

Por su parte, Patricio Toledo, gerente general de Eco Soluciones, quien se desempeña en el ámbito privado y quien ha apoyado al equipo de trabajo del MNS, manifestó que “ésta es una herramienta muy esperada en el sector forestal, basado en el manejo de bosque nativo, ya que nos permitirá realizar proyecciones muy confiables del crecimiento de este tipo de bosque, muy abundante en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Nos ayudará a dar ese salto cuantitativo que nos permitiría incorporar este valioso recurso al desarrollo forestal sustentable del país”.

9 diciembre, 2021