En el marco de la Alianza por la Biodiversidad que impulsa la Corporación Nacional Forestal, CONAF, junto al Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, y gracias al aporte de Antofagasta Minerals, se concretó la adquisición del primer monociclo inclusivo de la región que estará disponible en el Parque Nacional Morro Moreno.

“Con la adquisición de este vehículo estamos ampliando las áreas silvestres protegidas que tienen accesibilidad universal, y que abre las puertas a las personas que tienen algún tipo de discapacidad relacionada con problemas de movilidad, quienes podrán acceder al Parque Nacional Morro Moreno y poder disfrutar del patrimonio natural y cultural que aquí existe”, señaló el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris.

Esta herramienta cumple con los objetivos de accesibilidad universal e inclusión social que tienen las áreas silvestres protegidas del Estado que administra CONAF, siendo los guardaparques y voluntarios de organizaciones vinculadas los primeros en probar el monociclo trasladando a una voluntaria por el territorio.

En esta primera etapa, se llevó a cabo una capacitación que estuvo a cargo de la Fundación ERES, quienes replicaron el modelo internacional del vehículo inventado en Francia y cuyo nombre original es Joelette.

En este sentido, el administrador del parque, José Luis Jara, indicó que durante años de vinculación junto a las organizaciones y vecinos del sector, se logró determinar que existían visitantes con discapacidad que no podían acceder a los senderos, participando sólo de las charlas educativas, razón que lo inspiró a gestionar la compra de este vehículo.

William Godoy, presidente de la agrupación Geo- Ecoaventura, valoró la iniciativa señalando que “es un logro importante porque permitirá tener una área silvestre protegida mucho más inclusiva, logrando que la gente con discapacidades pueda disfrutar de todo el ambiente que tiene este parque”.

MARCHA BLANCA
Pese a que la silla ya se encuentra en el Parque Nacional Morro Moreno, actualmente se encuentra en proceso de marcha blanca, pues se debe probar en todo el territorio y generar los protocolos necesarios para coordinar las visitas guiadas al lugar.

En tanto, el gerente de asuntos públicos de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, indicó que”para Antofagasta Minerals ha sido de suma importancia formar parte de este proyecto que se inició durante 2018. Como grupo tenemos una estrategia de diversidad e inclusión, por lo mismo es muy relevante este hito y la entrega del monociclo que permitirá a personas con discapacidades físicas o movilidad reducida, poder recorrer este parque único en la región, posibilitando así, el acceso a los senderos para que más personas puedan vivir la experiencia de conocer y disfrutar del patrimonio natural y cultural que existe en Morro Moreno”.

21 enero, 2020

MARCHA BLANCA