Extenuantes jornadas tuvo el Banco Mundial en Chile junto a los equipos a cargo de los proyectos implementados con fondos internacionales, y que están insertos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático del país, entre ellos: Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra, Proyecto de Preparación para REDD+ del Fondo Cooperativo para el Carbono Forestal (FCPF, sigla en inglés) y Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones (ERPA).

Tras una semana de prolongadas reuniones de análisis con el equipo de CONAF a cargo de las diferentes tareas y acciones que permitirán al país alcanzar los compromisos asumidos con el Banco y que finalizan en junio próximo, la delegación de la institución financiera se mostró conforme con los avances, al tiempo que subrayó la entrega y la pasión que se ha puesto en el desarrollo de estos programas, resaltando las acciones con las comunidades locales.

En la oportunidad, Virginia Brandon, representante en Chile del Banco Mundial, puso énfasis en el marco de gestión ambiental y social del país, puntualizando que es muy importante el trabajo que se ha venido realizando con las comunidades. Mencionó igualmente los significativos avances obtenidos con la incorporación de las mujeres en las diferentes acciones desarrolladas y el mayor involucramiento y la mirada de las comunidades indígenas.

Al respecto, indicó que “es más importante tener presente cuán valiosos son los productos forestales para el desarrollo de nuestras comunidades. Hay que entender que vivir con y de nuestros bosques es fundamental para nuestras comunidades, sobre todo para aquellas más vulnerables”.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, junto con agradecer la confianza que ha puesto el Banco Mundial en Chile y específicamente en CONAF, sostuvo que “a pesar de la compleja situación que nos ha tocado vivir, producto de la pandemia, el trabajo no ha cesado”, agregando luego que “la extensión del plazo hasta junio de 2021 nos permitirá, sin duda, cumplir los objetivos de los proyectos”. También recalcó la fuerza y la tenacidad de los equipos regionales (Arica, Coquimbo, O’Higgins, La Araucanía y Aysén) y nivel central al mantener “el compromiso adquirido con los beneficiarios del Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra”.

Refiriéndose al Proyecto de Preparación para REDD+ del Fondo Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF), Munita expresó que el Fondo que ha apoyado a CONAF desde el 2014 ha sido un colaborador relevante para que Chile logre desarrollar elementos comprometidos en el Marco de Varsovia para REDD+.

En ese sentido, afirmó que este apoyo se observa a través de las acciones que permitirán a Chile estar preparado para recibir los pagos por resultados, no solo a nivel central, sino que también colaborando con las regiones en el desarrollo de las estrategias de implementación y otros productos.

En la oportunidad, el director ejecutivo de CONAF relevó, asimismo, los procesos participativos para desarrollar el Sistema de Distribución de Beneficios, con 18 talleres, 485 personas y una participación femenina sobre el 40%.

Todo ello, más el cumplimiento de las otras condiciones de efectividad, permitirá a CONAF recibir US$ 26 millones para la implementación de las actividades ligadas a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, cuya implementación aportará al cumplimiento de las metas adoptadas a nivel internacional en los NDC y otros compromisos internacionales de Chile.

Participaron en estas reuniones de análisis:
Por Banco Mundial: Virginia Brandon, representante en Chile; Gabriela Encalada, gerente del Proyecto.
Por AGCID: Cristián Jara, director ejecutivo; Enrique O’Farrill-Julien, jefe del Departamento de Cooperación Bilateral y Multilateral.
Por CONAF: Rodrigo Munita, director ejecutivo; Luis Gianelli, gerente de Bosques y Cambio Climático.
Por INFOR: Fernando Raga, director ejecutivo.

La delegación de la institución financiera se mostró conforme con los avances, al tiempo que subrayó la entrega y la pasión que se ha puesto en el desarrollo de estos programas, resaltando las acciones con las comunidades locales.
26 marzo, 2021