“CONAF, en conjunto con la autoridad local, con los alcaldes, los gobernadores y los intendentes, está en una campaña de reabrir los parques nacionales. Nosotros creemos que de aquí a diciembre vamos a reabrir el 100% de nuestros parques nacionales, siempre y cuando cumplamos con todos los protocolos sanitarios”, con estas palabras el ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó el avance de la reapertura de las áreas silvestres protegidas en la medida que avanza el programa Paso a Paso.

“Hemos invertido en las boleterías, con micas, vidrios y demarcaciones. También las charlas instructivas de los guardaparques, se puede entrar en grupos reducidos, también está la compra de boletos online, en fin, estamos preparados para recibir a las personas de la manera más segura”, agregó la autoridad.

La ceremonia contó además con la presencia de la gobernadora de la provincia de Marga Marga, María Carolina Corti, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, y el alcalde de la comuna de Olmué, Jorge Jil, entre otras autoridades.

En el festejo también se efectuó la inauguración de la nueva administración del Parque Nacional La Campana y se anunció la reapertura de este parque para el próximo 6 de octubre, hecho que fue destacado por la gobernadora de la provincia de Marga Marga, Carolina Corti. “Estamos dando, paso a paso, la posibilidad de que las personas puedan disfrutar de algo de lo que han estado durante mucho tiempo privados y que va a ser esta apertura el 6 de octubre de La Campana, por su puesto con todos los protocolos sanitarios y con todas las evaluaciones de la autoridad sanitaria (…) así que el llamado es a las personas a seguir los protocolos de seguridad que son tan necesarios para tener un paseo en familia”, señaló.

Por su parte, el director nacional de la CONAF, Rodrigo Munita, realizó un llamado a respetar los protocolos de funcionamiento de los parques y dijo que “parte importante de la experiencia de visitar un parque tiene que ver con la cautela, el cuidado y el cumplimiento de los protocolos hoy. Estos están disponibles en todas las entradas de nuestras áreas silvestres protegidas, están los guardaparques que instruyen a las personas, de manera de que si nos cuidamos con responsabilidad, yo diría que no debiéramos tener mayores dificultades. Así que la invitación es que vengan con mucha alegría”.

Más Guardaparques para parques bicentenarios
Durante la actividad se anunció que se contratarán 77 nuevos guardaparques para reforzar los equipos de trabajos en diferentes parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales del país, lo que fue destacado por el ministro Walker quien resaltó la labor de los Guardaparques.

“Hemos denominado a los guardaparques verdaderos “héroes anónimos”, porque ellos están encargados de mantener y preservar más de 18 millones de hectáreas de nuestro país, cerca del 21% de la cobertura territorial de Chile son las áreas silvestres protegidas, son los parques nacionales, las reservas nacionales y los monumentos naturales y es por eso que hoy ,con mucha fuerza, queremos resaltar el trabajo de los guardaparques, que con muy poco hacen muchísimo y reciben a más de 3,6 millones de personas todos los años para guiarnos en los parques nacionales”, dijo Walker.

El Día Nacional de las y los Guardaparques comenzó a celebrarse en 1995, a instancia de CONAF y de los mismos guardaparques, y fue oficializado por el Estado mediante Decreto Supremo 255, del 6 de septiembre de 2016. La fecha recuerda la creación de la primera área protegida del país, la Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía, en 1907.

En el festejo también se efectuó la inauguración de la nueva administración del Parque Nacional La Campana y se anunció la reapertura de este parque para el próximo 6 de octubre.
30 septiembre, 2020

Más Guardaparques para parques bicentenarios