Destacando que Chile posee uno de los mejores sistemas de parques nacionales a nivel mundial y que durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera se han concretado la creación de nuevas áreas protegidas, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó la celebración del Día Internacional de los Parques Nacionales.

El Ministro Walker destacó el trabajo que está haciendo el Minagri en materia de parques nacionales. “Tenemos que cuidar, preservar y mantener 18,5 millones de hectáreas de áreas silvestres protegidas, que son un pulmón verde, que son un privilegio para nosotros como país porque este es el mayor mitigador del cambio climático que tenemos. Chile tiene una emisión de 111 mil kilotoneladas de CO2 y el 60% de la mitigación de ese CO2 que se va a la atmósfera lo absorben los 18,5 millones de hectáreas de áreas silvestres protegidas donde están los parques nacionales, las reservas nacionales y los monumentos naturales. Además, con mucho orgullo, podemos decir que el sector silvoagropecuario chileno es carbono neutral”, señaló la autoridad.

En la actividad que se realizó en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, área protegida cercana a Puerto Montt y donde se resguarda el último relicto de alerce (Fitzroya cupressoides) del valle central, también participaron el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, y la intendenta (s) de la Región de Los Lagos, Leticia Oyarce, y contó con la presencia de estudiantes de los colegios Bosque Verde y San Antonio, y del Centro Educativo Integral Andrés Bello de COANIL, además del símbolo de la protección ambiental de Chile, el coipo Forestín en su rol de guardaparque.

Uno de las aspectos que más resaltó el ministro Walker, es que el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra CONAF es uno de los más reconocidos a nivel mundial y que este último año ha continuado ampliando su cobertura con la creación de nuevas áreas protegidas, por lo que en la actualidad el país posee 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, que cubren una superficie de 18.616.766 hectáreas, que equivale al 21,13% del territorio nacional, resguardando de manera efectiva los ecosistemas del país y manteniendo los procesos evolutivos que permiten conservar la diversidad biológica.

El secretario de estado además destacó que “la concreción de nuevas áreas protegidas, especialmente la creación y ampliación de parques nacionales de la Patagonia, donde se contó con la donación de terrenos por parte de la Fundación Tompkins, se amplió en 3 millones 861 mil 570 hectáreas la cobertura de protección de los ecosistemas de nuestro país, lo que demuestra el gran compromiso de nuestro gobierno en materias ambientales”.

Así también lo manifestó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, quien explicó que el objetivo que “nos hemos planteado es cumplir con los compromisos internacionales, donde lo central es que tengamos resguardados en nuestro sistema de áreas protegidas todos los ecosistemas y pisos vegetacionales del país, y con la creación de los nuevos parques nacionales, como los de esta zona del país, pero también algunos como el Monumento Natural Picaflor de Arica, que protege esta especie en peligro, estamos avanzando en el cumplimiento de esta meta país”.

Durante esta actividad en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, otro de los aspectos que se resaltó es el rol de las áreas protegidas en la educación ambiental, por lo que las autoridades hicieron un recorrido por el sendero Los Chucaos, de unos 600 metros y donde lo central es apreciar los alerces milenarios que aquí se protegen, conducidos por los guardaparques del lugar y Forestín.

La Intendenta (s) de la región de Los Lagos, Leticia Oyarce dijo que “junto al Ministro de Agricultura hemos querido celebrar además junto a los niños de los colegios de Puerto Montt, el Día Internacional de los bosques. La región de Los Lagos no es solo una región de lagos sino también de bosques que tenemos que preservar, cuidar y proteger aún más dar a conocer este parque como el parque Lahuén Ñadi que está en el corazón de Puerto Montt y que son nuestro pulmón verde que teneos que preservar y proteger”.

Además, las autoridades señalaron que este es el inicio de esta celebración, que oficialmente es este sábado 24 de agosto, ya que en todas las regiones del país se continuarán con actividades durante estos días, donde el objetivo central es que la sociedad comprenda y apoye el rol de los parques nacionales en el resguardo del patrimonio natural y cultural del país.

22 agosto, 2019