La Reserva Nacional Altos de Pemehue, ubicada en la comuna de Quilaco, posee una superficie de 18.555,75 hectáreas y destaca por la protección de especies de flora como bosque caducifolio andino del Biobío y bosque caducifolio altoandino con araucaria. Debido a su alto valor de conservación es que este año se ha estado trabajando en la formulación de su plan de manejo. La primera reunión de trabajo se efectuó en abril pasado, oportunidad en la que se conformó un equipo de planificación ampliado integrado principalmente por miembros del Consejo Consultivo de la reserva nacional. Esta semana, el grupo tuvo su segundo encuentro, en donde se expusieron los avances del trabajo conducentes al plan de manejo. Esta reunión fue aún más significativa, ya que se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Parques Nacionales.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Juan Carlo Hinojosa, indicó que esta fecha, que oficialmente se celebra el 24 de agosto y que se inserta en el calendario ecológico, “nos permite entregar el mensaje de valor y protección hacia las áreas silvestres, de modo que la sociedad comprenda y apoye el rol de los parques nacionales en el resguardo del patrimonio natural y cultural del país”.

Agregó que para la institución “es muy importante la labor que desarrollamos en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Al año 2017, el país tenía un poco más de 14 millones de hectáreas y ahora, a partir del impulso que el Presidente Sebastián Piñera ha dado al tema, hoy contamos con más de 18 millones de hectáreas dedicadas a la conservación”.

Juan Carlo Hinojosa destacó que la segunda sesión de trabajo para la formulación del plan de manejo de la Reserva Nacional Altos de Pemehue se realizara en el marco de esta fecha tan significativa para el mundo. Al respecto señaló que “hemos sostenido una muy buena jornada, donde todos han participado de manera muy activa y han puesto sus observaciones, de modo de tener una visión ya clara de hacia dónde queremos desarrollar esta unidad. Así también, empezar a trabajar con lo que son las amenazas detectadas que puedan afectar a nuestros objetos de conservación y de esta manera ir avanzado para obtener este plan de manejo “.

Por su parte, Bernes Toloza, alcalde (s) de Quilaco, precisó que es muy relevante para la comuna avanzar en este plan de manejo, “ya que la Reserva Nacional Altos de Pemehue es un activo natural, cultural y patrimonial importante, no solo de la comuna, sino también de la Región del Biobío y del país. Estamos avanzando hacia buscar un equilibrio entre lo que es la conservación del patrimonio natural, que es importante, pero por otro lado definir zonas para el desarrollo del turismo que tanto nos importa en Quilaco”.

La tercera reunión de trabajo quedó fijada para noviembre próximo.

Día Internacional de los Parques Nacionales en la Reserva Nacional Nonguén
La conmemoración del Día Internacional de los Parques Nacionales continuó en la Reserva Nacional Nonguén, donde cerca de veinte alumnos del Colegio Paulo Freire, de San Pedro de la Paz, participaron de una jornada de educación ambiental.

En la ocasión, fueron recibidos por Forestin, símbolo institucional de CONAF, junto a guardaparques, quienes compartieron con los pequeños visitantes el motivo de la fecha que se celebra e instándolos a ser guardianes del bosque y a respetar y valorar las áreas silvestres protegidas presentes en la Región del Biobío.

En la región, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas está representado por el Parque Nacional Laguna del Laja, y las reservas nacionales Altos de Pemehue, Ralco, Isla Mocha y Nonguén.

28 agosto, 2019