Con una actividad central en el Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso, y con la apertura gratuita de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales en todo el país, el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se sumaron al Día de Los Patrimonios.

Gran interés demostró el público por conocer el valor natural y cultural de estos lugares, al registrarse un total de 19.260 visitantes durante el fin de semana, en comparación con el fin de semana anterior que anotó el acceso de 9.557 personas.

Sobre esta importante concurrencia, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó: “Queremos agradecer, en el Día de los Patrimonios, la visita masiva al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, con toda su maravillosa biodiversidad a cargo de la CONAF. A lo largo de Chile, de norte a sur, parques, reservas y monumentos inspiran, con la biodiversidad maravillosa de nuestros territorios, al servicio de las comunidades”.

Así también lo resaltó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, al señalar que “para la Corporación es muy importante relevar el valor de la protección de nuestro patrimonio, tanto natural como cultural, que se desarrolla en estas unidades, porque cuando las personas conocen su valor, se transforman en muy buenos socios en la conservación y cuidado de estas áreas. Y el interés que existe por conocerlas quedó reflejado este fin de semana, con la alta visitación que se registró”.

Una de las actividades centrales de esta apertura gratuita de áreas protegidas fue la visita guiadas por dos sitios arqueológicos del Parque Nacional La Campana, “Los Maray” y “Paso El Carbón”, localizados en las comunas de Olmué e Hijuelas, respectivamente, Región de Valparaíso.

Bajo la orientación de guías capacitados por la fundación Volátiles y guardaparques de la institución forestal, turistas y vecinos pudieron apreciar vestigios de patrimonio histórico y arqueológico, que evidencian distintos tipos de ocupación humana dentro del entorno protegido. Por ejemplo, los maray, que son artefactos de piedra utilizados por los incas para moler alimentos.

“En el Parque Nacional La Campana, Reserva Mundial de la Biosfera, celebramos el Día de los Patrimonios, con toda nuestra naturaleza y belleza escénica abierta al público de manera gratuita. Y en ese contexto, hicimos una pequeña ceremonia para testimoniar el valor de la naturaleza, que también es nuestro patrimonio, un patrimonio natural”, explicó el director regional de CONAF, Luis Correa.

Por su parte, el delegado presidencial regional (s) de Valparaíso y provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, manifestó que “es tremendamente importante poder relevar ciertas cosas de nuestro patrimonio natural y arqueológico, como son los maray o las piedras tacitas, en lo que es La Campana. Invito a toda la gente a que pueda venir acá, porque es realmente una maravilla conocer parte de estas culturas que precedieron nuestra vida en la zona”.

En el sector Granizo del parque, en Olmué, para dar inicio a los primeros recorridos, autoridades, representantes de la fundación Volátiles y excursionistas participaron en una ceremonia, donde, entre otras materias, se entregaron antecedentes respecto a una iniciativa postulada en el año 2020 al Fondo del Patrimonio, que apunta a generar un completo atlas arqueológico del “pulmón verde”.

En la oportunidad, la directora de la fundación Volátiles, Irene Arévalo, detalló que “el proyecto consistió en realizar la actualización del registro arqueológico de ocho sitios al interior del parque, el diagnóstico y propuestas para su conservación y puesta en valor de sectores particularmente vulnerables. Y, además, la capacitación de guardaparques en monitoreo de estado de conservación de sitios arqueológicos y de guías locales en guiado de sitios arqueológicos”.

Agregó que “de esa forma, nosotros lo que buscamos es tener este registro actualizado con el trabajo de los guardaparques, y que los guías se involucren también en la gestión del parque y sus recursos, mediante la generación de nuevas oportunidades laborales”.

En tanto, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos, presentó el plan con medidas de prevención, para disminuir el riesgo ante incendios forestales, afirmando que “estamos muy preocupados de proteger nuestro patrimonio natural, por lo que estamos elaborando planes de protección para los parques más amenazados. Es así que para esta zona haremos un plan de protección que será un análisis del riesgo, de la amenaza, de la vulnerabilidad, para poder establecer y focalizar todas las acciones preventivas y mitigatorias que se requieran para proteger el área. Esta es una zona que está muy cerca de las comunidades, que recibe mucha visitación y, por lo tanto, siempre el riesgo es mayor que en otros sectores”.

Asimismo, advirtió que en el Parque Nacional La Campana “hay una alta disponibilidad de material vegetal fino y grueso. Realmente, un incendio en esta zona sería un tema bastante complejo desde el punto de vista del control y tendría una afectación bastante grande. Por ello, es muy importante el tema preventivo, que es donde vamos a poner el énfasis”.

Gran interés demostró el público por conocer el valor natural y cultural de estos lugares.
31 mayo, 2022