El jueves 11 de agosto, el Parque Nacional Lauca, una de las cinco áreas silvestres de la región de Arica y Parinacota y uno de los ecosistemas más representativos del altiplano nacional, cumplió 52 años desde su fundación en 1970, mismo año de creación de la Corporación Nacional Forestal.

Su existencia destaca hoy en día como parte integrante del hotspot de biodiversidad de los Andes Tropicales, es decir una de las 35 zonas globales para la prioridad de conservación del planeta y en el marco de esta celebración es que se realizaron diversas actividades para celebrar la creación de este lugar de conservación de flora y fauna.

El día miércoles se realizó un operativo de limpieza binacional en el hito 18, sector Chungará con las comunidades de Chachacomani, Tambo, Turco, Mogache y Lagunas por el lado boliviano y con la participación de las localidades de Chucuyo, Parinacota, Caquena y Ajata por el lado chileno. En total fueron 56 participantes que por el cuidado a la Pachamama y el respeto a la flora y fauna se convocaron junto a Leonel Terán, consejero del Área de Desarrollo Indígena Alto Andino.

El viernes por otro lado, se llevó a cabo el Consejo Consultivo con los habitantes de la provincia de Parinacota más los jefes de área de SAG, un representante CONADI y un funcionario de la Municipalidad de Putre, en donde se expusieron las diferentes problemáticas que afectan a las comunidades y que tienen relación con el uso del fuego, el manejo del ganado y los cuidados frente a otras especies que representan una amenaza como el zorro o las vicuñas.

Para la directora regional Ingrid Robles, “estos encuentros nos ayudan a que podamos estar siempre conectados con las necesidades de las comunidades, convirtiendo estos espacios en lugares de proposición de ideas y soluciones frente a las diversas dificultades que enfrentan en los poblados. Tanto CONAF como otros servicios del área son parte importante de la conexión que hay con las comunidades y no podemos ser ajenos a sus necesidades porque trabajamos junto a ellos y para ellos”, indicó.

Recursos y guarderías
El Parque Nacional Lauca es un conjunto único en la región. Así lo demuestra la existencia de sus acuíferos asociados al río Lauca y la cuenca del Chungará o su avifauna compuesta de 147 especies -de gran adaptación a condiciones extremas, pero a la vez frágiles ante la actividad humana-.

Su flora la integran 245 especies. En términos paisajísticos y culturales, sus cerros tutelares como los volcanes Parinacota y Pomerape, cuya leyenda los transformó en los Payachatas, el Guallatire, el majestuoso Chungará, los bofedales que alimentan la ganadería local o las hermosas lagunas Cotacotani, son atractivos singulares de los visitantes.

CONAF mantiene tres guarderías en el parque, en las cuales se atienden en promedio a 12 mil visitantes al año: Chungará, Parinacota y su Centro de Información Ambiental y Las Cuevas, cercana a sitios arqueológicos como el alero rocoso que albergó a los primeros habitantes altiplánicos y el chacku incaico, que revela la ancestral captura y esquila de vicuñas.

Operativo de limpieza binacional se desarrolló en el hito 18, sector Chungará con las comunidades de Chachacomani, Tambo, Turco, Mogache y Lagunas por el lado boliviano y con la participación de las localidades de Chucuyo, Parinacota, Caquena y Ajata por el lado chileno.
Operativo de limpieza binacional se desarrolló en el hito 18, sector Chungará con las comunidades de Chachacomani, Tambo, Turco, Mogache y Lagunas por el lado boliviano y con la participación de las localidades de Chucuyo, Parinacota, Caquena y Ajata por el lado chileno.
13 agosto, 2022