En un escenario de crisis climática, los nuevos consejeros del Consejo Consultivo del Bosque Nativo, en su primera reunión de la actual administración, conocieron la nueva mirada que entregó el Ministerio de Agricultura y CONAF, donde se resaltó el rol que hoy juegan nuestros bosques nativos ante la sequía y degradación de suelos, lo cual se aprecia en los cambios realizados en los diferentes instrumentos que tiene la Ley 20.283.

Presidido por el subsecretario de agricultura, José Guajardo Reyes, quien reemplazó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, se llevó a cabo la 1ª Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Consultivo del Bosque Nativo, instancia de participación de diversos actores del mundo forestal y de la conservación.

Dentro de los temas a tratar figuraron las Líneas Estratégicas del Ministerio de Agricultura y de CONAF 2022 al 2025; la selección de proyectos del XIII Concurso del Fondo de Investigación de Bosque Nativo y la nueva Tabla de Valores para el 2023.

Tras la extensa jornada, Constanza Troppa, Gerente de Bosques, Formaciones Xerofíticas y Cambio Climático destacó el rol que hoy le corresponde jugar al bosque nativo. Al respecto sostuvo que “hoy estamos en un escenario de crisis climática, donde el bosque nativo se presenta como uno de los mayores factores para mitigar los efectos del cambio climático y también la adaptación para ello. Por lo tanto, hemos fijado tres líneas como Ministerio y como CONAF y que va desde la recolección y producción de semillas, con la valiosa recuperación de este oficio. Luego como estas semillas llegan a los viveros y cómo tenemos nuevos protocolos para la producción de especies nativas y, finalmente, como esto se gestiona a través de los territorios mediante distintas acciones de restauración in situ”.

Con esas acciones, puntualizó que “nosotros pretendemos en los próximos cuatro años iniciar procesos de restauración y que todo estos resultados se transformen en una política pública y es por ello es importante que tanto el Fondo de Conservación y el Fondo de Investigación, estos dos instrumentos que tenemos de la Ley de Bosque Nativo, respondan a estos desafíos”.

Asimismo, enfatizó que el Programa “Siembra por Chile” redondea esta idea, para que “la restauración la entendamos desde el origen hasta el final y pensando que estamos trabajando sobre ecosistemas que se relacionan con el territorio”.

Por su parte, Washington Alvarado, jefe (i) del Departamento de Bosque Nativo de CONAF, resaltó que durante este primer Consejo Consultivo del bosque nativo, con nuevos consejeros, lo que planteamos es que “estamos tratando que la investigación se adapte a estos nuevos tiempos de crisis climática, ahí estará la mirada de la investigación”.

Además, señaló que dentro de los temas analizados figuró el Fondo de Investigación, expresando que “pudimos ver las líneas de investigación en relación al período que vivimos y esas nuevas líneas tocan temas bien interesantes, por ejemplo, cómo generar nuevas semillas en este contexto de cambio climático y también hay varios proyectos con formaciones xerofíticas, y como visualizamos su sustentabilidad en estos tiempos con estrés hídricos, temperatura altas, es decir, con un ecosistema que se ve con mucha presión”.

Asimismo, destacó que en lo referido a la nueva tabla de valores, los consejeros “conocieron una tabla de valores que contempla actividades nuevas, que van muy relacionadas estrechamente con la falta de precipitaciones y el estrés hídrico al que están expuestos los ecosistemas actuales. Entonces va a subvencionar riego, bancales, mejoramiento de suelo, para que esos espacios puedan contener una mayor cantidad de agua, de lo que hoy se está haciendo. Es decir, al existir una situación de poca precipitación tengan alguna actividad de suelo que permita acumular agua suficiente para que estos ecosistemas o especies puedan seguir sobreviviendo. Tanto la Tabla de Valores y el Fondo de Investigación hacen un camino con un mismo sentido”.

El Consejo Consultivo de la Ley del Bosque Nativo fue diseñado para apoyar en la discusión de los reglamentos, los incentivos y los recursos para la investigación que asigna la Ley del Bosque Nativo. Con la designación de los integrantes del Consejo Consultivo se abre un canal de participación para los actores sectoriales, constituyéndose en una herramienta trascendente para el uso sustentable del bosque nativo y las formaciones xerofíticas.

Los actuales Consejeros del Consejo Consultivo del Bosque Nativo son: ministro de agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, presidente del CCBN; director ejecutivo de CONAF, Christian Little Cárdenas, secretario ejecutivo; y los consejeros Daniel Álvarez Latorre, representante del Ministro de Medio Ambiente; Roberto Cornejo Espósito, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales; Francisco Squeo Porcile, presidente de la Sociedad Botánica de Chile; Sandra Gacitúa Arias, directora ejecutiva del Instituto Forestal; y Claudia Cerda, académica representante de Facultades de Ingeniería Forestal.

El Consejo Consultivo de la Ley del Bosque Nativo fue diseñado para apoyar en la discusión de los reglamentos, los incentivos y los recursos para la investigación que asigna la Ley del Bosque Nativo.
El Consejo Consultivo de la Ley del Bosque Nativo fue diseñado para apoyar en la discusión de los reglamentos, los incentivos y los recursos para la investigación que asigna la Ley del Bosque Nativo.
8 agosto, 2022