Una importante jornada informativa en terreno se llevó a cabo en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería de Vilcún, en el marco del convenio de colaboración con la Corporación Nacional Forestal, quienes propusieron a la Universidad Austral incorporar a este centro en parte de un innovador ensayo de forestación utilizando híbridos de roble – raulí.

Este proyecto, impulsado por la Universidad Austral de Chile (Uach), financiado por el Fondo de Innovación Agraria, se denomina “Generación de una nueva opción de forestación utilizando híbridos de roble – raulí como alternativa de alta productividad y adaptación sustentable frente a escenarios de Cambio Climático”.

En este sentido el Director regional de CONAF Julio Figueroa destacó que “esto forma parte del proyecto de reactivación que se viene ejecutando este año en la región por CONAF, en cuanto a formar nuevos bosques y mejorar las especies acá en La Araucanía. Esto va de la mano del mejoramiento que se busca del bosque nativo, de poder tener especies fortalecidas que permitan plantarse en distintas situaciones y poder lograr un producto de mejor calidad, como es la especie de raulí y poder difundirlo a la pequeña y mediana propiedad en los próximos años”.

Fernando Droppelmann, académico de la Universidad Austral, señaló que ”esta iniciativa, tiene por objetivo poder establecer, cual es el mejor material genético para cada una de las condiciones donde fueron establecidas. En este caso que tiene la adaptabilidad de roble, es decir en variados ambientes pero que tenga madera de raulí y eso tiene una importancia en el potencial uso de especies nativas para el futuro y la nueva industria asociada a las especies nativas”.

Al respecto, el director regional de Gendarmería en La Araucanía coronel Diter Villarroel destacó: “Para Gendarmería de Chile, principalmente para el CET de Vilcún este convenio con CONAF tiene una significancia muy grande por cuanto nos ha permitido entregar herramientas de formación para que nuestros usuarios puedan trabajar y proyectar el bosque nativo. La flora nativa en estos momentos es relevante mantenerla en condiciones adecuadas y este trabajo que se está realizando con la colaboración de la Universidad Austral nos permite ser pioneros y generar una proyección auspiciosa para lo que significa el trabajo del CET”.

Este proyecto se denomina “Generación de una nueva opción de forestación utilizando híbridos de roble – raulí como alternativa de alta productividad y adaptación sustentable frente a escenarios de Cambio Climático”.
Este proyecto se denomina “Generación de una nueva opción de forestación utilizando híbridos de roble – raulí como alternativa de alta productividad y adaptación sustentable frente a escenarios de Cambio Climático”.
15 noviembre, 2021