Un llamado a respetar y seguir cabalmente las normativas internas del Parque Nacional La Campana, especialmente en torno al ascenso hacia la cima del cerro homónimo, realizaron guardaparques de la Corporación Nacional Forestal, junto a personal de Carabineros y Bomberos de Olmué.

En la parte alta de esta área silvestre protegida, en Granizo (Olmué), a más de 1200 metros de altura sobre el nivel del mar, el grupo entregó material informativo y consejos a los excursionistas.

Según explicó el administrador del entorno natural, Mario García, solicitaron a los usuarios transitar a través de rutas y senderos habilitados, desplazarse en grupos y cumplir los horarios establecidos para el montañismo. “Desde el sector de La Mina a la cumbre, solamente está permitido subir –como máximo– a las 12:00 y para bajar, a las 15:00 . Ahora, si usted va a hacer esta subida desde el control de Granizo, debe hacerlo a las 9:30 y bajar a las 14:00 horas”, recalcó.

Además, detalló que los funcionarios de CONAF, voluntarios y policías recordaron a los visitantes que está prohibido perturbar o menoscabar a la flora y fauna, encender fuego, generar ruidos molestos e ingresar con mascotas o animales domésticos a la unidad.

García advirtió que quienes no cumplan este reglamento, en concordancia con la ordenanza municipal vigente, se arriesgan a multas desde 1 hasta 5 UTM, dependiendo de la gravedad o la reincidencia de la infracción.

Por su parte, el teniente de Carabineros de Olmué, Sergio Aburto, manifestó que “el año 2017 tuvimos 20 rescates, y eso para nosotros requiere un gran trabajo, por los medios logísticos y los recursos humanos que se utilizan”.

“Queremos que la gente sepa, conozca, tome consciencia de los daños que pueden tener,  de los accidentes o riesgos que pueden enfrentar, si no suben con el equipo necesario y en los horarios que están establecidos. Es un mensaje a todas las personas al autocuidado”, destacó sobre la actividad preventiva.

Cabe señalar que un operativo de rescate en el cerro La Campana puede alcanzar un costo superior a los cinco millones de pesos, en concepto de horas hombre de trabajo, vehículos y un eventual despliegue aéreo.

7 febrero, 2018

7 febrero, 2018