El equipo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la Región de O’Higgins es consciente de los beneficios que trae para la salud de las personas estar en contacto con la naturaleza, sobre todo durante la pandemia presente en todo el mundo.

Por esta razón, están desarrollando una serie de proyectos de accesibilidad universal al servicio de la comunidad, como fue la reciente inauguración de una infraestructura de madera en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, específicamente en el sector del camping Los Peumos, donde los visitantes podrán realizar la práctica del Shinrin yoku o baños de naturaleza, disfrutar del paisaje del cajón cordillerano del río Cachapoal, practicar yoga, meditación, la que cuenta con una reposera para la lectura.

Este proyecto denominado “Experiencia para la Práctica de Shinrin Yoku” fue diseñado y ejecutado por la estudiante de arquitectura de la Universidad de Talca, Michelle Richard Plaza, en el marco de su tesis de grado, en conjunto con los guardaparques y un vecino de la comunidad de Chacayes.

La obra pretende albergar la finalización de la práctica japonesa “Shinrin yoku” como hito de la última estación del sendero de baños de naturaleza en construcción, donde se podrá realizar la ceremonia del té, compartiendo en esta instancia las vivencias del recorrido por el sendero, junto a una infusión; frutos secos de la naturaleza, entre otros, rodeado por el paisaje cordillerano.

Con la reciente inauguración, la Corporación espera prontamente prestar el servicio guiado del Shinrin Yoku o baños de naturaleza, a través del equipo de guardaparques, como asimismo, por los guías turísticos de la comunidad aledaña, en convenio con CONAF. Además, se puede realizar de forma individual, con la ayuda del siguiente documento: https://www.clubforestin.cl/wp-content/uploads/2020/06/Guia-shinrin-yoku-v6.pdf.

El Director Regional de CONAF O’Higgins, Marcelo Cerda Berríos, destacó la importancia de esta nueva obra, que viene a coronar los diversos avances que se han realizado en la RN Río de los Cipreses respecto del acceso universal y el turismo inclusivo.

Infraestructura de madera
La infraestructura de madera que asemeja a una carpa, cuenta con dos elementos rectangulares que se encuentran distanciados, pero a su vez enfrentados entre sí, con una plataforma de meditación que deja inmerso en su interior dos grandes peumos para favorecer la acción de abrazar un árbol y sentir el aroma de sus hojas, y un respaldo que permite el descanso en ella. Soportado bajo una estructura metálica, cuenta con la altura necesaria para disfrutar de un mirador hacia el cajón cordillerano del río Cachapoal. Tiene un largo de 5,20 m por 2,20 m de ancho habitables.

Sus paredes y cielo se cubren con material transparente, el cual permite el ingreso de la luz y, a la vez, da la sensación de estar en un refugio.

La obra pretende albergar la finalización de la práctica japonesa “Shinrin yoku” como hito de la última estación del sendero de baños de naturaleza en construcción.
5 abril, 2022