En la comuna de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, se inauguró recientemente un huerto semillero clonal de generación avanzada de roble, inserto en el Centro de Mejoramiento Genético Huillilemu de CONAF.

Durante la inauguración, que consideró un recorrido por la totalidad de los ensayos ubicados en ese lugar, Roberto Ipinza, en representación de INFOR, expuso acerca del diseño y el establecimiento del huerto semillero clonal de generación avanzada de roble. Junto a Germán Clasing, administrador del Centro, y de Alex Rudloff, encargado de vivero de Ecosistema y Sociedad de la Región de Los Ríos, compartieron la historia del recinto, su devenir y su relevancia como reservorio genético de las principales especies forestales nativas del país.

A la apertura concurrieron el gerente de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, Manuel Rodríguez; Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos; y Rodrigo Pedraza, gerente de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de CONAF, quienes valoraron los alcances del Centro de Mejoramiento Genético, su proyección e importancia en iniciativas tales como este huerto, al igual que el mejoramiento y la producción vegetativa de raulí.

En dicha oportunidad, se reconoció la labor de Jesús Cofré Burgos, con más de 30 años de trabajo en el vivero y cuyo desempeño ha permitido alcanzar altos índices de éxito en los distintos proyectos desarrollados, situación que le ha valido ser conocido como “manos verdes”.