Compartiendo la modalidad virtual y en terreno, guardaparques y profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) siguen trabajando por conservar el territorio y, en esta ocasión, a través de una capacitación en el uso de cámaras trampa para el monitoreo de la fauna presente en las áreas silvestres protegidas de la región.

Las cámaras trampa –que se activan con el movimiento y que registran fauna que circula frente a ellas –son utilizadas para fotografiar o grabar especies que usualmente rehúyen la presencia humana. Gracias a ellas se ha podido identificar el hábitat de distintas especies nativas y también registrar la amenaza de perros o especies invasoras en áreas protegidas.

“Introducción al Monitoreo con Cámaras Trampa” se denominó el curso dictado por un investigador asociado al Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile en el que participó personal de CONAF vinculado a las áreas silvestres protegidas y que se desempeñan en las oficinas regionales y provinciales, así como en las unidades a cargo de parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales que pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que administra CONAF.

De esta manera y dada la contingencia sanitaria, el curso se realizó entre los días 5 al 9 de abril en una primera etapa bajo modalidad virtual y, posteriormente en terreno, la cual se concretó en el Monumento Natural Cueva del Milodón para los participantes de la provincia de Última Esperanza; mientras que para la provincia de Magallanes en la Reserva Nacional Magallanes. El programa de capacitación se enmarca en el trabajo conjunto entre el Programa Austral Patagonia y CONAF para fortalecer la gestión de las áreas protegidas del SNASPE.

La capacitación fue realizada por Eduardo Silva y sus asistentes de investigación, todos quienes forman parte del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Universidad Austral de Chile y del equipo de apoyo técnico del Programa Austral Patagonia.

Eduardo Silva comentó sobre el doble beneficio de este tipo de iniciativas. “Nosotros tenemos la oportunidad de contar y enseñar lo que sabemos hacer, en este caso monitorear fauna silvestre con trampas cámaras. Y por otro lado, nos permiten aprender de las realidades y experiencias de CONAF. Es un círculo virtuoso de colaboración entre servicios públicos y universidades, lo que nos permite fortalecer la gestión pública y a la vez vincular efectivamente a la academia con el mundo real”.

Además, en esta ocasión, el Programa Austral Patagonia, entregó 30 cámaras trampa para fortalecer el equipamiento de monitoreo de las áreas protegidas. Actualmente, son 24 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que cuentan con una metodología estandarizada, lo que significa un aporte importante en equipamientos, además de un fuerte componente de capacitación al personal técnico y de guardaparques.

Diego Valencia, profesional a cargo de la sección de monitoreo e información del SNASPE en la Gerencia de Áreas Silvestres protegidas de CONAF señala que “Desde la adopción el año 2017 de los estándares abiertos para la conservación por parte de CONAF, se inició un proceso de establecimiento de monitoreos enfocados en los llamados objetos de conservación, los cuales deben cumplir ciertos requisitos fundamentales que obligan a los equipos técnicos y personal guardaparque a la adopción de nuevas tecnologías que permitan no solo tener información cuantitativa y cualitativa de los objetos de conservación sino también de sus amenazas”.

“En esta oportunidad se capacitaron guardaparques de siete unidades de la región, por lo que esperamos poder implementar este tipo de monitoreo en más unidades. El año 2019 iniciamos en el Parque Nacional Yendegaia; y el 2020, en la Reserva Nacional Laguna Parrillar; y este año sumaremos a otras unidades en este monitoreo. Con ello podremos recoger datos del estado de objetos de conservación, así como también de sus amenazas presentes” indica Mauricio Ruiz, jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Magallanes.

5 mayo, 2021