Cerca de dos millones de pesos invirtió la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la compra de una aeronave no tripulada (dron) y equipamiento asociado para reforzar las labores de  conservación del patrimonio natural y cultural que alberga la Reserva Nacional Lago Peñuelas, «pulmón verde» ubicado en la comuna de Valparaíso.

Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, explicó que “comenzamos a capacitar a nuestro personal guardapaques en el uso de este dispositivo, que les permitirá fortalecer el monitoreo  de flora y fauna en la unidad, así como la detección temprana de  ilícitos medioambientales como robo de leña, cortas no autorizadas de bosque, incendios forestales, caza y pesca ilegal”.

Asimismo, detalló que “el dron, modelo Phantom 4 Pro V2.0, cuenta con sensor de movimiento, batería, caja de protección, tren de aterrizaje, juego de hélices y radio control, entre otros elementos accesorios”.

Por su parte, el administrador de la reserva nacional, Óscar Salazar, manifestó que “estamos muy contentos de recibir este equipo y de la implementación de nuevas tecnologías para monitorear a los objetos de conservación de esta área silvestre protegida del Estado, y también para controlar algunas amenazas”.

Patrullajes
Y agregó que la aeronave no tripulada «va a ser un complemento a todas las acciones atingentes al cuerpo de guardaparques, entre ellas los patrullajes diurnos y nocturnos que hacemos en conjunto con efectivos de la Sección Forestal y Ecológica (O.S.5) de Carabineros”.

Cabe recordar que el sector de administración del entorno protegido se encuentra temporalmente sin atención de público, debido a las faenas de construcción de cortafuegos que se llevan a cabo en el área y que podrían poner en riesgo a los usuarios de la ciclorruta familiar y otros puntos.

Dron-RNLagoPenuelas-330

21 octubre, 2021