Con el anunció de la oficialización por Decreto Supremo del Día Nacional del Guardaparques, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, realizó un reconocimiento a los hombres y mujeres que cumplen esta función en las 101 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que permite a Chile contar con uno de los mejores sistemas a nivel mundial de protección de su flora y fauna nativa.

En la ceremonia realizada en el Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso, el Ministro Furche destacó que CONAF -en conjunto con el Cuerpo de Guardaparques- instauró a partir de 1995 conmemorar este día, todos los días 30 de septiembre. Esta fecha coincide con la creación de la primera Área Silvestre Protegida en Chile, la Reserva Nacional Malleco.

«La sociedad valoriza cada vez más el medio ambiente y a aquellos que están encargados del cuidado y la educación ambiental. Además es necesario destacar que finalmente hoy se ha formalizado que el 30 de septiembre es el día nacional de los guardaparques de Chile. Esto sirve para recordarle al país la importancia de la labor que realizan, el decreto está firmado por la Presidenta y ya se encuentra en Controlaría por lo que espero que éste sea, dentro de un corto plazo, el día nacional del guardaparques de manera formal», sostuvo el Ministro Furche.

Para el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, «este día adquiere una importancia particular porque gracias al decreto que ha firmado la Presidenta Bachelet se ha logrado dar un paso en el reconocimiento a la labor que desempeñan nuestros funcionarios a lo largo del país. El mundo está cambiando y las tareas que enfrentan los guarda parques se amplían. Y en ese sentido ya no es solamente el tema de patrullaje, protección, sino también de acompañar a la ciudadanía en su interés creciente en conocer la naturaleza, sobre todo que es más escasa».

En la ceremonia efectuada en torno a uno de los más hermosos palmares de la zona central del país, además se reconoció a guardaparques que han destacado por su aporte a lo social, inclusión, a la trayectoria y en aporte a la conservación.

En el aporte social, se premió a Roxana Aguirre, de la región de Tarapacá, quien además de guardaparque es profesora, lo que la llevó a ser la encargada regional, desde la reserva nacional Pampa del Tamarugal, de educación ambiental, siendo reconocida por la comunidad educativa de esta región.

En inclusión, el reconocimiento recayó en José Humberto Mansilla, quien cumple funciones en el parque nacional Vicente Pérez Rosales, y es uno de los que ha impulsado la realización de infraestructura para personas con discapacidad.

En el área de trayectoria institucional, se reconoció a Marcos Damaso Cortés, por sus 26 años en la Corporación, destacando por la entrega en su labor como guardaparques y resaltando su dedicación a colaborar y ayudar a sus colegas. Finalmente, en aporte a la conservación, el premio recayó en Juan Adolfo Iraira, por ser la cara visible de un equipo de guardaparques que descubrieron una especie que se creía extinta en la reserva nacional Nonguén, como es el pitao.