Un festejado cumpleaños tuvo este domingo el símbolo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) e icono de la defensa y protección del medio ambiente, Forestín, quien oficialmente nació el 12 de junio de 1976. La historia se remonta a ese año, luego que en un encuentro de profesionales de CONAF de incendios forestales se debatiera la creación de un personaje que promoviera la prevención de estos siniestros al igual que el Oso Fumarola, en Estados Unidos. Ahí fue cuando la ingeniera forestal Gabriela Omegna propuso la figura de un coipo, roedor nativo que habita en nuestros bosques.

Así surgió Forestín, que en principio fue creado específicamente para prevenir los incendios forestales. Sin embargo, con el correr del tiempo, llegó a representar todo lo que significa el cuidado y respeto por nuestra naturaleza, siendo reconocido como uno de los personajes centrales de la protección del medio ambiente en Chile.

Christian Little, director ejecutivo de CONAF, conversó con Gabriela Omegna para agradecerle el aporte que hiciera a la institución con la creación de Forestín, figura que a tantas generaciones ha acompañado con su mensaje de conservación de la flora y fauna nativa.

En este nuevo cumpleaños, Forestín recibió el cariño tanto ciudadano como de las autoridades, destacando su visita al Palacio de La Moneda, donde sus funcionarios y funcionarias lo festejaron y reconocieron la gran labor que realiza con una torta y una larga entrevista en el sitio web del Gobierno, en la que relata su historia y la importancia de la conservación, nota que puede ser revisada en el siguiente enlace.

Entre los saludos, destacó también el de Brownie Boric Font, el perro presidencial, quien además hizo un llamado especial a la tenencia responsable de las mascotas y a respetar el no ingreso de ellas en las áreas silvestres protegidas del Estado, por el riesgo que pueden provocar en la fauna nativa que en estas unidades se resguardan.

El corolario de esta celebración fue la publicación en las redes sociales de Forestín de un cuaderno descargable, que lleva el nombre de “El Cuaderno de Forestín, actividades en familia”, donde enseña, principalmente a niñas y niños, la relevancia de cuidar nuestra naturaleza. Puede ser descargado en las redes sociales de Forestín o en este enlace: https://www.conaf.cl/wp-content/uploads/2022/06/PDF-baja.pdf

Forestín recibió el cariño tanto ciudadano como de las autoridades, destacando su visita al Palacio de La Moneda, donde sus funcionarios y funcionarias lo festejaron y reconocieron la gran labor que realiza.
Forestín recibió el cariño tanto ciudadano como de las autoridades, destacando su visita al Palacio de La Moneda, donde sus funcionarios y funcionarias lo festejaron y reconocieron la gran labor que realiza.
13 junio, 2022