Como un impulso al turismo de conservación y al desarrollo de nuevas posibilidades destinadas a seguir ampliando la oferta para disfrutar con respeto del patrimonio natural y cultural de la Región de Aysén, calificó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) la adjudicación de la concesión de servicios ecoturísticos en el sector Chacabuco del Parque Nacional Patagonia por parte de la empresa Explora Chile S.A.

El cierre del proceso de licitación se realizó el pasado 26 de febrero y tras la revisión de los antecedentes financieros y técnicos presentados, se decidió adjudicar a Explora la operación de servicios ecoturísticos de infraestructura mayor, lodge y restaurante, ubicada en el sector Valle Chacabuco de este parque nacional, publicándose la resolución correspondiente y todos los documentos anexos al proceso el viernes 12 de marzo en la página web de CONAF (www.conaf.cl).

Cabe destacar que dicha infraestructura y las tierras del Valle de Chacabuco fueron donadas por Fundación Tompkins Conservation al Estado de Chile para la creación de este parque nacional, el cual en su totalidad se conformó también con la anexión de las Reservas Nacionales Jeinimeni y Lago Cochrane, abarcando una superficie total de sobre las 304 mil hectáreas. La red de campings y senderos dentro del parque continuará siendo administrada por CONAF.

Uno de los aspectos que resaltó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, fue que “todo el proceso se hizo buscando asegurar que el adjudicatario pudiera seguir el estándar desarrollado por la fundación en este parque nacional en lo que se refiere a los servicios ecoturísticos que se ofrecen, y que como Corporación continuaremos velando para que junto con potenciar la oferta turística, todo se haga resguardando el principio fundamental de estas áreas, que es la conservación del patrimonio natural y cultural que en ellas se protege”.

Además, Munita como el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Ítalo Rossi, manifestaron que “el éxito del proceso asegura la continuidad del trabajo de conservación llevado adelante por la Fundación Tompkins Conservation y así lograr el desarrollo del ecoturismo a estándar internacional en la Región de Aysén y la Patagonia chilena, en pos del desarrollo económico y del territorio de esta zona del país”.

En tanto que la directora ejecutiva de Fundación Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado, destacó también el resultado de la licitación indicando que “Explora es una empresa con mucha experiencia y estamos seguros que ayudará a seguir posicionando este sector menos conocido de la Patagonia chilena, que es Aysén. Con este nuevo concesionario creemos que se mantendrá el estándar de los servicios turísticos que desarrollamos en el parque, resguardando el legado de nuestra donación y potenciando la visión de la Ruta de los Parques de la Patagonia, a través de un turismo que es consecuencia de la conservación, y que impulsa las economías locales”.

Por su parte, el gerente general de Explora, Gonzalo Undurraga, sostuvo que “Chile se ha propuesto avanzar en los desafíos de protección y conservación de sus parques nacionales. Para esto es clave la colaboración público-privada, como lo han hecho CONAF y la Fundación Tompkins en el Parque Nacional Patagonia”. Agregó que “como Explora nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por CONAF para contribuir en esta tarea, poniendo nuestra experiencia para la gestión de los servicios ecoturísticos de un espacio abierto a miles de visitantes. Pensamos que este es un nuevo paso en la dirección de potenciar la red de parques en la Patagonia, en este caso particular de la Región de Aysén, y su desarrollo futuro”.

Entre los objetos de conservación del Parque Nacional Patagonia está la fauna representada por el huemul, guanaco, ñandú y carnívoros como el puma, entre otros, y la flora endémica de la zona, como también humedales y bosque y matorral andino. Además, resaltan aspectos culturales, como elementos arqueológicos y paleontológicos, formaciones geológicas y rutas e infraestructura asociada a la historia local.

18 marzo, 2021