Con el objetivo de reflexionar y debatir sobre la “Ordenación Forestal para Chile” como herramienta para el desarrollo sustentable de los bosques nativos en el país, se realizó un seminario organizado por el Centro de Estudios de Recursos Naturales de la Universidad Mayor, OTERRA,la Universidad de Playa Ancha, la Corporación Nacional Forestal y el Consejo Nacional de Producción Limpia.

En la oportunidad, estudiantes, investigadores y profesionales del área conocieron también experiencias de ordenación forestal desarrolladas en Argentina, Europa y Chile.

De acuerdo a lo informado por el director regional de CONAF, Héctor Correa, la necesidad nacional del manejo sustentable de los bosques bajo un criterio de ordenación forestal radica, principalmente, en que cada día aumenta la población que vive en un interface urbano-forestal.

“Además, la ordenación forestal nos puede ayudar a hacer una producción más limpia y realizar trazado de los productos en un compromiso asumido por privados y el Estado para llevar adelante un mejor manejo”, precisó Correa.

La autoridad agregó que con este criterio es posible tener cerca de los lugares con peligro de incendios, una silvicultura preventiva. “Y si tenemos una silvicultura adecuada tenemos una producción de bienes que necesita toda la sociedad, como un aire limpio, agua limpia y mantención de la producción del recurso hídrico”.

La Universidad de Playa Ancha, a través del Departamento Disciplinario de Ciencias Geográficas, dirigido por Gabriel Soto, trabaja fuertemente en temas relacionados con la conservación y protección de espacios naturales, así como con planes de manejo.

En el seminario, que se llevó a cabo en el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar, el geógrafo Soto se refirió a las oportunidades que brinda el ordenamiento territorial al manejo de los bosques como recurso renovable, y a los alcances de la producción limpia en la región de Valparaíso.

Bosque mediterráneo, un recurso escaso

El académico explicó que el bosque mediterráneo en la zona central es un recurso escaso e, históricamente, se le ha evaluado y monitoreado en forma aislada. “Como geógrafos, desde la visión del ordenamiento territorial, lo incorporamos como parte del sistema natural complejo. Por lo tanto, temas como las inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales, desertificación, así como la pobreza en las comunidades rurales puede ser manejado de manera más eficiente en la medida que integremos los otros sistemas”, dijo.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, Dr. José Rubio, destacó que instancias de discusión como éstas son necesarias para la formación de los futuros geógrafos y “la vinculación de nuestra casa de estudios con las instituciones organizadoras es clave para los procesos de innovación y armonización curricular, porque nos pone en contacto con situaciones y problemas que son absolutamente pertinentes hoy en día”.

Por su parte, el profesor de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile, Sergio Donoso, manifestó que el valor del seminario consiste en “poner en conocimiento público los desafíos que hay asociados a los bosques mediterráneos, las oportunidades respecto a cómo gestionar de forma apropiada, desde una mirada amplia, considerando tanto los bienes como los servicios, particularmente en esta zona, la producción de agua, la conservación de la biodiversidad de estos recursos naturales”.

Para el académico, pese a la amenaza que representan los incendios forestales y la constante presión inmobiliaria, la sociedad está interesada en la preservación de las áreas boscosas de la región de Valparaíso, “ya sea para la producción de agua, para servicios turísticos o para simple recreación”.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Naturales de la Universidad Mayor, OTERRA, Pablo Cruz, si bien considera que la ordenación forestal “no existe en Chile”, como declara – en su opinión- la Estrategia Nacional de Cambio Climático, estima que las diferentes regiones, actualmente, “se están poniendo en orden y empezando a incorporar a su gestión esto”.

Para el experto este avance resulta comprobable en la Quinta Región, donde, “primero, existe un grupo importante de propietarios medianos con bosque que quieren este modelo; segundo, los propietarios lograron organizar y gestionar que CORFO los asistiera y apoyara financieramente; y tercero, con esas ganas, incorporaron a CONAF en el sistema. Entonces, hoy tenemos una unión que probablemente llegará a buen término”.

Seminario fue organizado por el Centro de Estudios de Recursos Naturales de la Universidad Mayor, OTERRA,la Universidad de Playa Ancha, la Corporación Nacional Forestal y el Consejo Nacional de Producción Limpia.