Durante su visita por la Región de Tarapacá, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, visitó la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y su Monumento Histórico Geoglifos de Pintados, sitio que inició el camino de postulación para convertirse en un nuevo Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento internacional que entrega UNESCO.

En el recorrido, la directora conoció detalles del proceso que es encabezado por la Fundación Geoglifos de Tarapacá, organización que lleva adelante la postulación y que es respaldada por CONAF y universidades del norte del país. De esta forma, Wolleter recibió el libro para la incorporación de Geoglifos de Pintados en la Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile que fue presentado al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que es el primer paso para avanzar en la selecta distinción.

Según estudios, Chile tiene la mayor densidad de geoglifos del mundo y el 90% de ellos se ubica en la Región de Tarapacá. Esta expresión de arte rupestre solo existe en seis países, por lo que se trata de un patrimonio cultural escaso y especial. Por su parte, Geoglifos de Pintados es un lugar considerado de alto interés científico y arqueológico, que registra aproximadamente mil figuras de arte rupestre, conformando el mayor sitio de geoglifos Chile y el segundo más relevante en Latinoamérica.

Los geoglifos corresponden a grandes dibujos de tierra y roca construidos para ser visualizados a distancia y que servían como guía a los desplazamientos humanos de rutas caravaneras que provenían del altiplano con dirección al mar. La creación de las figuras data de entre los años 500 al 1450 D.C.

Al respecto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, señaló sobre la postulación de Geoglifos de Pintados como Patrimonio de la Humanidad que “es un trabajo muy relevante que se está realizando para su protección, el cual apoyamos y respaldamos, ya que dará mayor reconociendo a este patrimonio, pero que también será un fuerte impulso para el desarrollo del turismo de esta zona del Tamarugal”.

Asimismo, la directora junto al gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Ítalo Rossi, y a representantes de la Fundación Geoglifos de Tarapacá presentaron el concurso literario “La Ruta de la Poesía”, que forma parte de las actividades para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural y que busca realzar a estas manifestaciones artísticas. “Es una invitación para que los poetas escriban sobre este maravillo lugar que forma parte de las bellezas y atractivos que posee la Pampa del Tamarugal, y de esta forma, darle un relato a este enigmático lugar, junto con fomentar y cuidar este patrimonio desde una mirada de las artes literarias”, sostuvo Wolleter.

El certamen pretende fomentar la creación literaria, además de promover el conocimiento de las riquezas patrimoniales y culturales existentes en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, con especial énfasis en el Monumento Histórico Geoglifos de Pintados. A “La ruta de la poesía” están invitados a participar mayores de 18 años que residan en el país y quien resulte ganador recibirá un premio de 750 mil pesos. El plazo de recepción de las obras se extenderá hasta el 31 de mayo, día posterior a la celebración del Día del Patrimonio Cultural en Chile.

El gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Ítalo Rossi, expresó que “estamos relevando la importancia de la postulación a UNESCO de este sitio en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural, además de lanzar el concurso de poesía que, posteriormente, esperamos replicar en todo Chile. Queremos que este lugar, que es uno de los patrimonios más grandes de este tipo que tiene el país y que es administrado por CONAF, sirva de inspiración a los creadores”.

Para mayor información sobre formato y características de los trabajos, las bases del concurso están disponibles en el sitio web de la fundación en www.conaf.cl

26 mayo, 2021