Distintas reuniones y saludos protocolares con autoridades y servicios de la Región de Los Ríos fueron parte de la intensa agenda que vivió, durante dos días, el nuevo director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, en su primera salida a terreno.

La jornada inicial consideró reuniones con la alcaldesa de Valdivia, Carla Antmann; la delegada regional Los Ríos, Paola Peña; el rector de la Universidad Austral, Hans Richter; el gobernador regional, Luis Cuvertino; y personal de Infor regional. A éstas se sumó un encuentro con el director (i) de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar; los jefes provinciales de Valdivia y del Ranco, Esteban Salinas y Eduardo Lobo, respectivamente, más los jefes de departamento de Incendios Forestales, Áreas Silvestres Protegidas, Bosques y Cambio Climático, Fiscalización y Finanzas, oportunidad en que se dio a conocer el desarrollo de las distintas líneas de trabajo, definiéndose prioridades preliminares de gestión. Además, en el hall de CONAF Valdivia saludó a los funcionarios y las funcionarias, expresándoles su deseo de trabajar juntos por una mejor institución.

Posteriormente, se trasladó a la reunión del Consejo Regional de Guardaparques de Los Ríos, ocasión en que pudo compartir con los y las guardaparques de los parques nacionales Alerce Costero y Villarrica (acceso sur), de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar – Carlos Anwandter, manifestándoles su intención de fortalecer la labor en conservación de la biodiversidad.

Durante la tarde del lunes visitó el Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Los Ríos, cuyas instalaciones se encuentran en el Aeródromo Las Marías, comuna de Valdivia. Allí, Christian Little conversó con profesionales y equipos técnicos de combate y prevención de incendios forestales, señalando que si bien se fortalecerán los recursos para el combate, “en esta gestión se dará un gran énfasis a las materias preventivas”.

Conoció, además, la torre de control, la moderna central de operaciones y los recursos móviles, y conversó con las y los brigadistas de la Base Lingue 4. “En esta visita al departamento, tuve la oportunidad de conocer a los operarios, brigadistas y profesionales que actúan en el circuito para enfrentar incendios forestales en la región, desde el combate a la planificación”, indicó el director ejecutivo de CONAF.

Finalizó su recorrido por la Región de Los Ríos con reuniones con trabajadores y trabajadoras de la Oficina Provincial en La Unión, con el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales, Ricardo Heinsohn, y con el alcalde de la comuna, Andrés Reinoso.

Durante la tarde del lunes Christian Little visitó el Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Los Ríos, cuyas instalaciones se encuentran en el Aeródromo Las Marías, comuna de Valdivia.
5 abril, 2022