Con la participación de diez Unidades de Medio Ambientes municipales de la región de Coquimbo se realizó, en doble jornada, un taller teórico/práctico impartido por CONAF sobre fiscalización forestal, conservación de la biodiversidad, educación ambiental y prevención de incendios forestales.

La actividad se realizó en 2 días de capacitación: la primera de ellas, el pasado miércoles 05 de octubre de forma remota, donde se abordó la problemática de las subdivisiones prediales para fines habitacionales,  el uso de tecnología en los procedimientos de fiscalización, visitación y acceso a las áreas silvestres protegidas de la región y un panorama de la gestión de CONAF en materia de combate y prevención de incendios forestales.

La segunda jornada y cierre del taller se realizó durante el miércoles 12 de octubre en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, donde los municipios asistentes pudieron observar en terreno los procesos de fiscalización que realiza CONAF para determinar las infracciones a la legislación forestal vigente, por medio de una demostración de los equipos técnicos utilizados y los procedimientos de medición y toma de datos, identificando en terreno las formaciones vegetacionales reguladas en la ley forestal, así como su importancia en zonas áridas y semiáridas.

Daniel Uribe Jofré, Coordinador del Departamento de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Vicuña, sostuvo que “los talleres fueron enriquecedores, porque nos permitió tener el contacto con la Corporación Nacional Forestal y además compartir con los otros encargados de medio ambiente de las distintas municipalidades, así como también, la Dirección de Obras”. El encargado municipal además agregó que “para nosotros estar en terreno y conocer el parque Fray Jorge, que es un lugar único en la región y como nosotros acá en Vicuña tenemos el sol, fue como ir a visitar el sur de Chile”, resaltó Uribe.

Desde la Municipalidad de Ovalle el encargado de medio Ambiente, Eduardo Pizarro Alvarado, destacó el taller, argumentando que “cuando a nosotros se nos planteó esta actividad, desde un comienzo se nos habló de generar alianzas colaborativas que permitieran que las 10 comunas más CONAF tomáramos las medidas correspondientes y tuviésemos conocimiento de la legislación vigente en el país, en materia de resguardo y protección del medio ambiente, más lo que es bosque nativo y formaciones xerofíticas” resaltó Pizarro, quién además destacó la generación de vínculos y el trabajo colaborativo y de alianzas entre los asistentes.

Quien estuvo a cargo del taller fue el jefe de la Unidad Jurídica de CONAF Coquimbo, Francisco Zepeda Cruz, quien resaltó que “desde CONAF evaluamos la actividad de forma muy positiva, pues permitió generar y profundizar un accionar conjunto con los municipios y sus Encargados de Medio Ambiente en materias que no sólo son relevantes para la institución, sino que también para los vecinos de las comunas de la región. Los municipios cada vez tienen más competencias en materia ambiental, de forma tal que son actores claves en el territorio y su vinculación con CONAF resulta esencial para generar las sinergias necesarias para contribuir a los objetivos comunes que tenemos”, destacó el abogado.

Por su parte Ricardo Gutiérrez Camus, Director Regional de CONAF Coquimbo, sostuvo que “la Corporación, consciente de la importancia que tiene los gobiernos comunales y la cercanía que tienen con el territorio, organizó este taller», sostuvo el Director Regional, quien además destacó con especial énfasis, “un problema que nos está aquejando como país, y tiene que ver con el creciente mercado de las parcelaciones. Esto es un tema importante para CONAF, dado que ha provocado un importante impacto en los recursos vegetacionales, por ende la Corporación seguirá empeñada en mejorar el vínculo y la acción coordinada, sobre todo con los agentes más cercanos al territorio, que son los municipios”, resaltó la autoridad forestal.

Por último, en el taller se abordó la gestión de CONAF en materia de administración y tuición del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, con enfoque en las amenazas existentes en las 4 áreas silvestres de la región del Coquimbo y en particular respecto de la tenencia responsable de mascotas y su impacto en la conservación.

La segunda jornada y cierre del taller se realizó durante el miércoles 12 de octubre en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge.
18 octubre, 2022