Adelantándose a la próxima temporada turística que se avecina, el Consejo Regional (CORE) del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, aprobó el financiamiento para mejorar los servicios sanitarios que existen en el sector de montaña del Parque Nacional Torres del Paine.

La aceptación de este financiamiento se concretó luego de que la directora regional de CONAF, Elisabeth Muñoz, junto al jefe de Áreas Silvestres Protegidas, Mauricio Ruiz, diera a conocer el proyecto denominado Reposición de equipos sanitarios en el Parque Nacional Torres del Paine, con un costo cercano a los 462 millones de pesos. El proyecto pretende resolver los futuros riesgos que puede ocasionar la actual infraestructura sanitaria, efectuando la reposición del equipamiento para tratamiento de las aguas servidas y su disposición en los campamentos Base Torres, Italiano y Paso, todos pertenecientes a la institución. Del total requerido, CONAF aporta 230 millones para el mejoramiento de infraestructura de uso público, mientras que el Core aportará 232 millones de pesos para la reposición de equipos sanitarios de estas bases de campamento del circuito de montaña.

De acuerdo a datos de CONAF, entre los años 2015 al 2016 se registró un considerable aumento de visitantes al Parque Nacional Torres del Paine, de los cuales un 30 %, accedió a los circuitos de montaña, generando un problema sanitario en estos tres campamentos, que obligó a implementar una serie de medidas que regulaban la cantidad de personas que podían pernoctar en aquellos sectores. Sin embargo, la aprobación de este financiamiento permitirá, además de una mejor atención y experiencia de los visitantes nacionales y extranjeros que llegan hasta el Parque Nacional Torres del Paine, recibir el número de turistas planificados para los circuitos de montaña Macizo Paine y W.

Por este motivo, CONAF estableció una alianza estratégica con diversas instituciones regionales, especialmente con CORFO, además de otros servicios, como el de Salud y el Gobierno Regional, a través de sus distintas unidades, para materializar esta propuesta.

“Sin duda este es el comienzo de una etapa donde la sustentabilidad medioambiental del parque está siendo abordada con una mirada de mayor proyección, donde ha sido muy importante la coordinación de varios servicios públicos, ya que estamos actuando en forma coordinada y colaborativa” señaló la directora regional, tras la aprobación del financiamiento por parte del CORE.

Así también lo destacó el gerente de áreas silvestres protegidas de CONAF, Fernando Aizman, quien junto a felicitar al equipo regional de CONAF y agradecer al CORE de Magallanes, destacó que “estos mejoramientos no solo beneficiarán a los visitantes de esta unidad, sino que permiten seguir trabajando en alianza con los diferentes servicios públicos y entes privados, aplicando manejo sustentable para mantener la gran riqueza que se protege en el Parque Nacional Torres del Paine”.

En la actualidad, los sistemas de saneamiento de aguas servidas de estos campamentos corresponden a sistemas de tratamiento primario con posterior infiltración directa al sustrato (suelo). El proyecto aprobado busca que los equipos sean de fácil instalación y operación, bajos costos de mantenimiento y cuente con la capacidad de trabajar con energías limpias durante todo el año.

De igual manera, la materialización de este proyecto se enmarca en el acuerdo adoptado por la mesa público y privada creada para resolver temas vinculados al Parque Nacional Torres del Paine. En este marco, a fines de mayo se firmó un acuerdo de trabajo en relación con los problemas de carácter ambiental y sanitario detectados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Servicio de Evaluación Ambiental en el Parque Nacional Torres del Paine y sectores aledaños de la comuna de Torres del Payne.

Consejo Regional del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, aprobó el financiamiento para mejorar los servicios sanitarios que existen en el sector de montaña del Parque Nacional Torres del Paine.