Un nuevo llamado a que jóvenes diseñen, gestionen y ejecuten acciones de arborización comunitaria realizaron la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en el marco del convenio entre ambas instituciones y que busca desarrollar arborizaciones en zonas con poca cobertura vegetal para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de los sectores seleccionados.

El programa Arborizaciones Comunitarias se desarrolla desde el 2014 y hasta la fecha se han realizado 109 arborizaciones en todas las regiones del país, que movilizaron a 4982 jóvenes, especialmente de organizaciones de voluntariado y sociales, quienes plantaron alrededor de 10 mil árboles, especialmente nativos.

Uno de los aspectos que más destacó el director nacional de INJUV, Mirko Salfate, es que el objetivo de este programa “es convocar a organizaciones de la sociedad civil que trabajen con jóvenes para que postulen sus arborizaciones en la página de INJUV y que, a través de sus iniciativas, aporten directamente a la mitigación de los efectos del cambio climático, mejorando la calidad de vida de las comunidades, incentivando el trabajo con árboles nativos y ornamentales, vinculando directamente a las comunidades en el proceso de ejecución”.

En este mismo sentido, el director ejecutivo (s) de CONAF, Luis Carrasco, expresó que “en cada convocatoria se selecciona un proyecto por región, donde aspectos importantes son el compromiso de jóvenes de entre 18 y 29 años, el sector beneficiado y que se cuente con una carta de compromiso donde una persona natural o jurídica, que puede ser un municipio, organización, junta de vecinos u otra, se comprometa con la mantención futura de las especies a plantar, asegurando el riego para la sustentabilidad de la misma”.

Además, este año, la arborización a realizarse en todas las regiones del país se enmarca en la agenda ciudadana de la COP25, por lo cual los árboles a plantar serán nativos, con superficies mínimas a intervenir y cantidad de especies. En el caso de la zona norte, la superficie mínima a intervenir es de 500 metros cuadrados, mientras que en la zona centro y sur, mil metros cuadrados. En total, se estima la plantación, que está fijada para la última semana de agosto, de unos 1300 árboles nativos.

El llamado ahora es que las y los jóvenes, especialmente de organizaciones de voluntariado o sociales, entre 18 y 29 años, postulen a través del vínculo habilitado por INJUV.

48323362437_c4867a5246_k

19 julio, 2019