Setenta personas participaron en la sexta jornada de arborización de la campaña Un Niño, Un Árbol, que busca estimular el cuidado del medioambiente, a través del reconocimiento a niños, niñas y adolescentes que han sido atendidos en la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos (UPCP) del Hospital Regional de Antofagasta, el pasado 22 de octubre, en Antofagasta.

La iniciativa, impulsada por el Servicio de Pediatría y la UPCP del Hospital Regional, concentró a residentes de los barrios El Golf y Lautaro, alumnos y docentes del Liceo Domingo Herrera Rivera, además de representantes del mundo público y privado que apoyan la cruzada. En ella, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) aporta con el arbolado, asistencia técnica y monitoreo de las plantaciones, además de la gestión en convocatoria y gestión de recursos.

En esta ocasión se plantaron 50 acacias, que simbolizan a cada uno de los menores que han sido atendidos. A la fecha, son ya 368 árboles que se han distribuido entre la vía férrea frente al Hospital Regional y el Parque Juan López, en la capital regional.

La campaña intersectorial Un Niño, Un Árbol se realiza desde el año 2019 con el objetivo de celebrar la vida, la valentía y la lucha de cada niño y niña internado en la UPC Pediátrica y destacar la urgencia de cuidar el planeta para que ellos puedan crecer y desarrollarse integralmente. En ese contexto, se realizan jornadas de arborización en la faja ferroviaria que la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) dispone para su plantación.

Pamela Schellman, pediatra del Hospital Regional de Antofagasta y líder de la iniciativa indicó que “este proyecto nació hace dos años, motivado porque los profesionales del área de pediatría, que atendemos niños, niñas y adolescentes, nos damos cuenta que todo el esfuerzo que hacemos hoy por atender a los niños y mejorar su salud está en riesgo, si es que no logramos como comunidades tener un planeta que permita un futuro sostenible en el tiempo”.

Además de la cesión de espacio, FCAB apoya con la mantención y el riego para los árboles, junto con la limpieza del sector de forma constante.

Por su parte, Jorge Mateluna, encargado de Relacionamiento Comunitario de la zona costa de FCAB, sostuvo que “en el marco del relacionamiento comunitario que tiene el ferrocarril con toda su área de relacionamiento directo hemos desarrollado una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos que son, a su vez, vecinos de la faja ferroviaria y en ese sentido estamos desarrollando este trabajo con una alta participación ciudadana, y con alianza público privada, para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector, especialmente de El Golf y Lautaro”.

“El llamado es a que tanto los vecinos del sector como la comunidad en general, nos ayuden a cuidar este entorno, no dejando basura en la faja ferroviaria y resguardando un área que fue creada para beneficiar a todos”, añadió Mateluna.

En tanto, Anita Huichamán, jefa de la Sección de Bosques Urbanos de CONAF Antofagasta, explicó que “estamos plantando acacias (Acacia saligna), que es una especie que soporta muy bien las condiciones de suelo pobre y sin nutrientes y clima de extrema aridez de la zona, las que nos otorgan múltiples servicios ambientales. Es un árbol de rápido crecimiento y que otorga muy pronto sombra y requiere poca agua para su mantención”.

Por su parte, Betzabé Corvacho, encargada Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Aguas Antofagasta indicó que “una vez más estamos con el proyecto Un Niño Un Árbol, que es colaborativo público privado. Agradecemos el espacio que nos da FCAB para poder seguir hermoseando este sector, en el entorno del hospital. Para nosotros es sumamente importante este proyecto porque tiene un requerimiento hídrico donde nosotros como empresa sanitaria también estamos aportando”.

La presidenta del Club de Leones de Antofagasta Flor del Desierto, Margarita Alfaro detalló que “en una ciudad tan agreste, tan árida como Antofagasta, un árbol es vida, y por eso estamos presentes como Club de Leones en esta gran obra, junto con organizaciones tanto pública como privadas y organizaciones sociales que nos aunamos todos para que este servicio sea de gran impacto”.

En el operativo también participaron activamente estudiantes del Liceo Domingo Herrera (B-13), liderados y motivados por su docente y coordinador medioambiental, Pablo de la Rivera, quien indicó que “estamos acá por integrar a los estudiantes a este tipo de actividades que motiva en mejorar nuestro ambiente, nuestro entorno y hoy porque somos un liceo que se destaca y tiene en su ADN la educación ambiental”.

Finalmente, Nancy Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Lautaro, junto con valorar la iniciativa y llamar a no ensuciar el sector, añadió que “me parece muy bonito, muy hermoso, porque esto le va a cambiar la cara a este sector. Yo encuentro que Ferrocarril lo está haciendo excelente con todas las poblaciones con las cuales trabaja”.

En la campaña Un Niño, Un Árbol han participado alrededor de 600 personas durante seis jornadas de arborizaciones, efectuadas entre octubre de 2019 y 2021, entre las que se cuentan a pacientes dados de alta, sus familias, voluntariado, estudiantes y profesionales de la salud.

2 noviembre, 2021