Conformada quedó en Cochrane la Mesa Técnica para la construcción del primer parque urbano natural de la provincia Capitán Prat, liderado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Ministerio de Agricultura, en el marco del programa +Árboles para Chile.

La actividad congregó a representante del gobernador provincial Alejandro Borquez, secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Horacio Velásquez, y Bienes Nacionales Alejandro Jara, alcalde Patricio Ulloa, director regional Leonardo Yáñez, consejero regional Jorge Abello, directores de los establecimientos educacionales, representante de la Compañía Andina del Ejercito de Chile, Carabineros de Chile, Fundación educacional Patagonia, Asociación de pueblos originarios Manqui, Agrupación de Turismo Sustentable y Directora del Hospital de Cochrane, Paulina Araneda.

Alejandro Borquez, representante del gobernador provincial señaló, “este proyecto es un sueño de todos, ya que aportará un espacio arbolado que irá en beneficio de toda la comunidad y de los visitantes. El trabajo en conjunto y participativo que se realiza, especialmente con los niños y niñas de la localidad, permite generar conciencia en el cuidado, mantención y uso de este, de manera responsable”.

Horacio Velásquez señaló que el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, está impulsando una mirada a largo plazo al aprovechar espacios que servirán para la recreación, educación ambiental y conservación. “Buscamos dejar un legado a las próximas generaciones, teniendo un ordenamiento territorial en la localidad de Cochrane, que permitirá aprovechar de buena forma, en un futuro próximo, estas áreas que pertenecen al Estado y son administradas por CONAF”, puntualizó la autoridad del Agro.

Amalia Andrade, directora de la Escuela Hernán Merino Correa, dijo que “hemos estado trabajando con CONAF en educación ambiental. Ha sido nuestro aliado y apoyo. Este futuro parque es lo más maravilloso que nos puede ocurrir, con clases al aire libre donde alumnos y alumnas puedan desarrollar sus actividades programáticas”.

Leonardo Yáñez sostuvo que para CONAF es un orgullo impulsar esta iniciativa, ya que es un trabajo que se inició hace tres décadas atrás, donde siempre como institución se tuvo el anhelo de que este espacio, se constituya en un parque, para beneficio y usufructo de la comunidad local y para quienes la visiten. Agregó “el proceso de diseño que se impulsa, es a partir del trabajo que se hace con los niños y niñas que estudian en la escuela, liceo y jardín infantil de la localidad, ellos, serán los principales artífices de esta iniciativa” .

Durante la ceremonia también se firmó un convenio entre CONAF y la municipalidad de Cochrane, orientado a potenciar el apoyo mutuo para la entrega de árboles, asistencia técnica por parte de CONAF y el Municipio colaborará con la mantención posterior del parque urbano natural, entre otros aspectos.

El parque se construirá en terrenos administrados por CONAF adyacentes a la localidad de Cochrane, en una superficie aproximada de 16 hectáreas, de esta superficie, se iniciarán trabajos en una primera etapa en 10 hectáreas, construcción con materiales del entorno, con bajo impacto y con enfoque en rescate y reconocimiento del patrimonio y tradiciones locales.

Se trata de la segunda iniciativa en el marco del programa +Árboles para Chile en la región, que se suma al de La Junta y se espera entregar la primera etapa a la comunidad en diciembre próximo.

Durante la ceremonia también se firmó un convenio entre CONAF y la municipalidad de Cochrane, orientado a potenciar el apoyo mutuo para la entrega de árboles.