El Consejo está conformado por los principales actores sociales, públicos y privados, relacionados a la conservación y manejo sustentable del alerce. Para su funcionamiento, el Consejo Consultivo cuenta con un Presidente y una Secretaría Técnica, función que cumple la SEREMI de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal.

Con los años, el Consejo se ha transformado en una gran instancia de coordinación, intercambio y diálogo entre los actores públicos y privados en torno a la protección del alerce, especie ícono del sur de Chile.

En la reciente reunión, efectuada el pasado 2 de julio, se abordaron temas de interés, como: estadísticas y acciones de control y fiscalización de la Corporación Nacional Forestal en torno al alerce durante el último año; experiencia de la Corporación Nacional Forestal respecto del traspaso del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, desde la Fundación Pumalín al Estado de Chile; resultados de las últimas investigaciones del Doctor Antonio Lara, de la Universidad Austral de Chile, en torno a la especie alerce.

Para Jorge Aichele, Director Regional de CONAF Los Lagos, esta instancia tiene un alto valor y un muy buen funcionamiento, precisando que “este año el Consejo Consultivo del Alerce cumple 15 años de funcionamiento, transformándose en una de las instancias de participación ciudadana más antiguas del país en torno a la protección de una especie en particular. Para CONAF, su funcionamiento es muy valioso, toda vez que nos permite dar a conocer, validar y enriquecer el accionar institucional en relación al alerce, con la visión de los distintos actores vinculados a la especie y de esa forma avanzar en su conservación y puesta en valor”.

23 julio, 2020

23 julio, 2020