Para avanzar en nuevos trabajos conjuntos y proyectar colaboraciones que favorezcan la difusión de conocimientos y la investigación científica sobre áreas silvestres protegidas, ecosistemas boscosos y especies forestales propias de Tarapacá, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little Cárdenas, sostuvo una reunión de coordinación con el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada.

La Región de Tarapacá posee la plantación nativa más importante de Chile, con casi 27 mil hectáreas de vegetación inserta dentro de áreas silvestres protegidas. Y además tiene una condición de degradación importante, debido a varias amenazas: talas ilegales, sobrepastoreo, disminución de la disponibilidad de forraje para el ganado, entre otras características.

“Tenemos muchas expectativas respecto a la colaboración que podamos emprender con la Universidad Arturo Prat. Muchas expectativas porque nuestro trabajo en términos de la ecología, profundizar en los temas ambientales, entregar mayor valor de la naturaleza hacia a sociedad, es una tarea enorme que tenemos que fortalecer”, expresó Christian Little Cárdenas, la mayor autoridad nacional de CONAF, durante su visita a Iquique y a otras zonas de la Región de Tarapacá.

El representante de la entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura señaló que, uno de los objetivos del encuentro, concretado en el edificio de la Rectoría de la UNAP, en Iquique, fue definir cómo fortalecer los convenios vigentes y desarrollar otros en áreas específicas. “Queremos avanzar juntos en una labor que tenemos como Estado: entregar el reconocimiento de la naturaleza hacia la sociedad. Y ese es uno de los objetivos que fue muy bien acogido por el rector y estamos contentos”, dijo Little Cárdenas.

En la actividad también participó la directora regional de CONAF en Tarapacá, Natalia Ortega Osses, y el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro.

El rector Alberto Martínez, valoró la instancia de coordinación. “Se realizaron lineamientos respecto a posibles trabajos conjuntos que tenemos con el mundo académico y estudiantil, en las labores que ellos desarrollan y las que nosotros desarrollamos”, sostuvo la máxima autoridad académica de la UNAP.

En tanto, Natalia Ortega, enfatizó que es importante fortalecer los lazos entre UNAP y CONAF y mantener un trabajo colaborativo. “Tenemos bastantes necesidades como corporación. Si bien lo mencionó el director ejecutivo, tenemos nuevos lineamientos, nuevos programas de gobierno e institucionales. Por tanto, ahí es donde tenemos que fortalecer el conocimiento y la investigación sobre todo en nuestras áreas silvestres protegidas y en los ecosistemas boscosos o xerofíticos, que son los que están en la Región de Tarapacá. Y qué mejor que aprovechar a la academia”, explicó la directora regional de CONAF.

22 agosto, 2022